sábado, 18 de julio de 2009

FLOR DE PIÑA

UNO DE LOS PRIMEROS GRUPOS QUE ASISTIÓ A LA GUELAGUETZA OAXAQUEÑA.
AL CENTRO LA PROFESORA PAULINA SOLÍS OCAMPO, CREADORA DE LA COREOGRAFÍA "FLOR DE PIÑA"
HISTORIA DE LA COREOGRAFIA DEL BAILE
“FLOR DE PIÑA”

-TUXTEPEC OAXACA-

Corría el año de 1958, siendo gobernador del estado de Oaxaca, Oax., México, el Lic. Alfonso Pérez Gasga y presidente municipal de Tuxtepec, Oax., don Ángel Vidal Brocado.

Por el mes de mayo, llegó un acuerdo enviado a la presidencia municipal por el C. Gobernador, adjunto a este acuerdo venía una partitura titulada “FLOR DE PIÑA” cuyo autor, el músico oaxaqueño SAMUEL MONDRAGON, en dicho acuerdo se le indicaba al C. Presidente Municipal que a la partitura se le pusiera COREOGRAFIA para que en la GUELAGUETZA OAXAQUEÑA, representara a la región de Tuxtepec ( Una de las siete regiones del estado de Oaxaca ).

Este acuerdo se daba en virtud de que la región de Tuxtepec no tenía “bailable” representativo en la Guelaguetza que año con año se celebra en la capital del estado, por el mes de julio donde se dan cita las siete regiones que conforman nuestro estado de Oaxaca.

Cabe hacer la aclaración que ya en otras ocasiones anteriores a este año, habían invitado a la región de Tuxtepec a participar en la Guelaguetza, asistían a la invitación una o dos señoritas agraciadas de la localidad como embajadoras, sólo a presenciar la fiesta más no a participar, esa señoritas iban ataviadas con el traje de jarocha, cosa que no encajaba en la fiesta por que ese traje es del folklor de Veracruz y en la Guelaguetza se bailaba el folklor Oaxaqeño, pero realmente el folklor que nosotros teníamos aquí en Tuxtepec desde antaño, eran los sones jarochos, que en tarimas especiales bailaban o mejor dicho zapateaban al compás del repiqueteo de las cuerdas del arpa, la jarana y el requinto bajo los humos del licor, así bailaban nuestros abuelos por la fiesta de San Juan Bautista que es el patrón del pueblo y también por el tiempo de Navidad, esto se debió a la influencia del estado de Veracruz ya que sólo nos separan siete kilómetros hacia el norte de esta ciudad para estar en territorio Veracruzano, en otra parte como en Cozolapa sólo divide una calle límite entre Oaxaca y Veracruz, Cozoloapa es Oaxaca y del otro lado de la calle es Tezonapa que pertenece al estado de Veracruz, como se puede entender, la influencia veracruzana es bastante imperante en nuestra región.

Quien escribe este sencillo relato es la profesora Paulina Solís Ocampo, por ese entonces prestaba mis servicios docentes en la escuela primaria urbana “Francisco I. Madero”, de ésta mi pródiga y hermosa ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. A parte del grupo que tenía a mi cargo, desempeñaba la comisión de Acción Social. El director de la mencionada escuela era el profesor Romeo Cid Gil, quien precisamente era miembro de la comuna municipal, ocupaba el puesto de Cíndico Primero, al informarle el presidente municipal que había que buscar una persona para que realizara el deseo del Sr. Gobernador, éste propuso que fuera yo esa persona, inmediatamente me mandó a llamar para que asistiera a una reunión.

Ya reunidos nos leyó el acuerdo, después de mucho comentar, sugerí que de todos los municipios que conforman la región de Tuxtepec, se tomara alguna representación, así como también que cada municipio enviara a tres o cuatro señoritas con el fin de que los huipiles fueran auténticos.

Aceptada la sugerencia por el presidente y los ahí reunidos se acordó lo siguiente: Del municipio de Valle Nacional se tomaría el Huipil y hojas de Tabaco para hacer puros y llevarlos de ofrenda a la Guelaguetza, de los municipios de Ojitlán, Usila, Jalapa de Díaz e Ixcatlán se tomarían los huipiles de gala y de diario y del municipio de Loma Bonita la internacionalmente conocida, sabrosa y fresca fruta “LA PIÑA”.

En cuanto a la sugerencia de que cada municipio enviara a tres o cuatro señoritas representantes se les hizo la invitación oficialmente pero por circunstancias especiales y la falta de medios de transporte y comunicación tenían que venir a ensayar todos los días, se hizo imposible que cada municipio enviara representantes a la Guelegietza, únicamente el municipio de Valle Nacional envió a cuatro señoritas que fueron las siguientes: Lupina Prieto Pacheco, Martha Prieto Montiel, Edelmira Prieto Montiel y Francisca Prieto Montiel, y de la localidad se enviaron a las demás señoritas que a continuación se mencionan: Carmela Ocampo Montero, Concepción Sacre Ebrahim, Luz Mariana Bravo, Silvia Valera de la Cruz, Luz María Blasi, Laura García Rodriguez, Salomé Ojeda, Eva Solís Campo, Cristina Olivera Labín, Estela Castillo Olivera, Lupe Vargas Olivera, Lupe Vargas Cisneros, Gloria Castillo, Rafaela Bravo Sobrón, Teresa Méndez Solís, María de la Paz Tenorio, Nazle Sacre Ebrahim, Yolanda Ojeda Uscanga, María Elena Mendoza, Carmen Vera González, Lucina Alvarado Hernández, Josefina González Sabino, Martha Santos, Magdalena Castillo y Guadalupe Castro Usla.

Para que se hiciera la música de la partitura “FLOR DE PIÑA” se contrato al señor Juan Silva quien era director del principal conjunto musical, la Marimba de la región llamada “LIRA TUXTEPECANA”, se le dio un tiempo para que estudiara la música de la partitura por espacio de una semana, yo por otro lado me encargue de invitar a veinte señoritas de la localidad y juntas con las de Valle Nacional nos dimos a la tarea de ensayar todos los días y poco a poco fue saliendo la coreografía y los pasos; se me ocurrió por el nombre de la partitura que cada señorita llevara en su hombro derecho una piña adornada con listones de colores y a cada piña se le adjuntaban Puros de hojas de Tabaco de Valle Nacional y esta era la ofrenda que se levaba a la Guelaguetza.

Asistimos por promera vez a la Guelaguetza en Julio de 1958, la delegación de Tuxtepec encabezada por el Sr. Presidente Municipal, veinticuatro señoritas, señoras de la comunidad y yo.

En Oaxaca no se bailó con el conjunto regional “Lira Tuxtepecana”, sino con la banda de música del estado de Oaxaca.

En los ensayos la entrada se hacía con la música de cualquier vals, por ejemplo: El Vals Olimpica; al llegar a Oaxaca se nos indicó que al entrar se tocaría la Tonalteca, después cambiaron al Jarabe Ejuteco, se tocaba hasta que las participantes daban toda la vuelta al foro y ya en el proscenio de dos en dos hacían un saludo al público estilo japonés y se deslizaban hacía el frente hasta formar una “V”, la ve de la victoria abierta hacia el público, la música dejaba de tocar y una de las señoritas hacía uso del micrófono para saludar a las autoridades gubernamentales y a los organizadores de dicha fiesta, así como también al público ofreciendo el baile y las ofrendas que se llevaban para tal fin.

Fuente de información:
FOLLETO DE ANIVERSARIO
"Región de Tuxtepec
FLOR DE PIÑA
30 AÑOS (1958 – 1988)"
AUTORA: PROFRA. PAULINA SOLIS OCAMPO
(CREADORA DE LA COREOGRAFIA)

jueves, 2 de julio de 2009

DANZA DE TECUANIS

DANZA DE TECUANIS
Piaxtla, Puebla.

Esta danza se ejecuta en la región que comprende los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Aunque en esta zona habitaron Mixtecos, Toltecas, Xicalancas, Nahoas y Tlahuicas; a estos últimos se les adjudica la creación de la Danza de Tecuanis.

Los Tlahuicas formaban parte de las tribus nahuatlacas que vinieron del Norte del Continente Americano, fue la última en llegar; por consiguiente hablaban lengua náhuatl.

La palabra Tecuan o Tecuani significa fiera que come, puede ser loba, jaguar y ocelote. La danza representa, propiamente, la cacería de este animal que destruía sembradíos y mataba los animales de los lugareños.

Actualmente esta danza se baila en Axochiapan Morelos, en la Región de Tixtla, Guerrero y en los Municipios de Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Chinantla y Piaxtla, Puebla; con un estilo muy particular en cada uno de los lugares.

El municipio de Piaxtla, de donde es la versión que presentamos, se localiza en la parte Sur del Edo. de Puebla, en la Región de la Mixteca. La danza, aún no teniendo carácter religioso, se presenta en las fiestas de la Santa Cruz y de San Isidro, dos y tres; catorce y quince de mayo, respectivamente; en el Barrio de Zaragoza.

El dos de mayo se baila en el Cerro de la Cruz: en la mañana y al medio día, cuando se va a dar “Alba”. También participa la Banda de Música, suenan las campanas de la iglesia y truenan cohetes; por la tarde se baila en casa del Mayordomo y posteriormente en la procesión que lleva las ceras, las flores y la Santa Cruz a la iglesia. El día tres bailan la danza en el atrio de la iglesia, después de misa.

El día catorce se festeja la víspera de San Isidro, entonces se baila la Danza de Tecuanis, en la mañana y al medio día, en el atrio de la iglesia; por la tarde se acompaña a la procesión que lleva flores y ceras a la iglesia. El día quince, por la mañana, se lleva en procesión a San Isidro a la casa del Mayordomo y por la tarde, después de la bendición, se regresa a la iglesia.

En ocasiones la danza es invitada por los otros barrios del mismo municipio.

Se sabe, por las personas de mayor edad, que la danza representa la cacería del tecuani o fiera que tanto perjudicaba a los pobladores. Un día, cuentan, que dos viejos o huehues reunieron a los vecinos y planearon la cacería del animal; algunos se disfrazaron de tecuani para poder acercarse a la fiera, otros de conejos y los demás de iguanas o de cualquier otro animal. Cuando era atrapado vivo el tecuani lo domesticaban para jugar con él. Cada uno de los sones tiene movimientos inspirados en estas vivencias.

La Danza de Tecuanis se divide en dos partes: la formal o seria y lo chusco. En la formal o seria se ejecutan sones como: la entrada, los huehues, el corral, los hombros, la rodilla, el cruzado, las rodillas, la espalda, el zapateado o seguidito y el doble corral; en lo chusco o burlesco, los sones: la iguana, el toro, el panadero, el conejo, la liebre, la cucaracha y la salida. Cuando se baila en procesión se ejecutan los sones: al centro, la carrera y la cadena.

El vestuario del tecuani consiste en una máscara de loba, jaguar u ocelote, y un traje de una sola pieza con características propias del animal; calza huaraches. Su función es jugar con niños y jóvenes; en ocasiones los revuelca en los hormigueros.

Los danzantes de la cuadrilla visten calzón y cotón de manta, calzan huaraches, cubren la cara con una máscara y su cabeza con un sombrero de palma de ala ancha con la copa prolongada en forma de cuerno, de la cual penden tiras de papel china o crepé y en ocasiones también listones, llevan un paliacate rojo al frente a la altura de la cintura. Los dos danzantes que van al frente de las filas se llaman huehues o viejos y son los únicos que llevan una vara o bastón para golpear al que se equivoque.

La música es ejecutada por un solo músico con una flauta de carrizo de tres orificios y un tambor de doble parche, éste hecho de quiote y piel de chivo.

Los pasos de la danza son pisadas fuertes con caminados, giros, saltos con vueltas y vueltas agachados.

La coreografía consiste en bailar al “centro”, en línea y avanzar un lugar, hasta llegar al otro extremo de la fila.

La colocación de los danzantes (pueden ser doce o más, pero siempre números pares ), para ejecutar los pasos y la coreografía.

En el son de la entrada avanzan en dos hileras y regresan tomando con referencia cada parte del son (ver figura).

En el son de los huehues. Primero baila un huhue con todos los danzantes y posteriormente el otro.

En el son del corral. Se baila en cuadrilla con cambio de lugar, después de que se realiza este desplazamiento, se avanza un lugar.

El son zapateado o seguidito. Se baila al centro, en línea y se avanza un lugar.

Esta recopilación fue proporcionada a la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana A. C. por el Maestro Bertoldo Hilario Vázquez Reyes, músico y maestro tradicional de la danza de tecuanis de de Piaxtla, Puebla.

lunes, 25 de mayo de 2009

DANZA DEL SHUL

Estado situado en el sector oriental de México, perteneciente a la región del Golfo: limita al norte con el estado de Tamaulipas, al este con el golfo de México y el estado de Tabasco, al sureste con el de Chiapas, al sur con el de Oaxaca y al oeste con los de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

El estado de Veracruz cuenta con 207 municipios distribuidos en sus 71 699 km² de superficie, esta extensión territorial le concede el onceavo lugar dentro de las treinta y dos entidades federativas en las que se encuentra dividida la República Mexicana.

El primer nombre con que se conoció a este estado fue el de Villa Rica de la Vera-Cruz, nombre asignado por Hernán Cortés al desembarcar en los arenales de Chalchihuecan el 22 de Abril de 1519, fue un viernes santo, día de la Verdadera Cruz, de aquí deriva el nombre.

Oficialmente el nombre de este estado es: Veracruz Llave, en memoria del liberal orizabeño Ignacio de la Llave, como lo registra su constitución estatal.


VERACRUZ, SUS 7 REGIONES


Tomando en cuenta un gran número de factores naturales y culturales, el estado se encuentra dividido en 7 regiones.

Sierra de Huayacocotla
Totonacapan
Llanuras de Sotavento
Grandes montañas
Los tuxtlas
Istmo
La huasteca

LA HUASTECA
SITUACION GEOGRAFICA

La Huasteca es una región natural dividida políticamente entre los Estados de Tamaulipas, san Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Sobre la definición de la palabra “huasteca” existen diferentes opiniones, entre las más comunes tenemos:

Proviene de la voz nahuatl “HUAXIN” que significa guaje, y “TECA” que es un adverbio de lugar, por lo tanto, huasteca se puede traducir como “LUGAR DE GUAJES O TIERRA DE GUAJES”.
Otra opinión dice que proviene del vocablo “CUES” que es un montículo sagrado para los huastecos, utilizado como tumbas o adoratorios, y nuevamente el vocablo “TECA” por lo que huasteca se puede traducir como “LUGAR O TIERRA DE ADORATORIOS”.

La parte correspondiente al estado de Veracruz, tiene una superficie de 17, 186 km2, con lo cual ocupa el segundo lugar entre las siete regiones naturales de Veracruz. Es la región que está más ubicada al norte y la que limita con más Estados.

Limita al Norte con el Estado de Tamaulipas, del cual está separada por los ríos Tantoán, Tamesí y Pánuco. Al Sur con el Totonacapan (considerando al río Cazones como límite natural). Al Este con el Golfo de México. Al Oeste con la Sierra de Hayacocotla y los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Los límites con dichas entidades federativas están señalados parcialmente por los ríos Pánuco, Hules , Chiflón, Pantepec, y Cazones.

La Huasteca Veracruzana está formada por la cuenca de los ríos Pánuco y Tuxpan. Esta región es mundialmente famosa por sus recursos petrolíferos y es bien llamada “Faja de oro”.

Posee un clima tropical, con temperaturas que durante el año fluctúan entre los 22º. Y 26º. C y con precipitaciones que van de los 800 a 1200 Mm. De los cuales el 80% cae entre los meses de Julio y Octubre.

Al entrar a la llanura costera del Golfo de México, la corriente del Pánuco se hace lenta, lo que facilita la navegación en unos 242 Km. desde su desembocadura.

Por su parte el río Tuxpan, cuyos afluentes principales son el Vinazco y Pantepec, es innavegable, solamente en 65 Km. y cerca de su desembocadura se encuentra el importante puerto de este nombre.

Por lo que respecta al relieve, en su mayor parte es una vasta llanura, sólo parcialmente interrumpida por algunos lomeríos y sierras de escasa altitud. Se divide en tres áreas: al norte, un área baja, cuyas mayores elevaciones no llegan a 500 metros de altitud (Sierra de topila), en el centro, un área relativamente elevada (Sierras de Chicontepec y Otontepec), que constituye la llamada “huasteca alta”, con una altitud máxima de 1320 m en el cerro de Crustepec; al sur, un área casi totalmente llana.

La huasteca Veracruzana esta ocupada por 26 municipios : Amatlán Tuxpan, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Citlaltépetl, Chalma, Chiconquiaco, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, El Higo, Ixcatepec, Ixhuatlan de Madero, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tamiahua, Tantima, Tantoyuca, Temapache, Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan, y Ozuluama

Situación geográfica.

El municipio de Ozuluama se encuentra ubicado en la Huasteca Veracruzana, la cabecera es la ciudad de Ozuluama situada en las faldas del cerro “EL VICHIN”, a una altura de 229m. sobre el nivel del mar; a 97º 51´de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a 21º40’ de latitud norte.

El municipio limita al norte con el municipio de Tampico Alto; al este con la laguna de Tamiahua y tamalín; al sur con el municipio de Tantima, Chinampa, San Nicolás y al noreste con el municipio de Pánuco; al oeste con los municipios de Tantoyuca y Tempoal respectivamente.

El clima de Ozuluama es tropical con brisas marítimas, ya que una porción considerable de su territorio está frente a la albufera de Tamiahua.

La temperatura media en verano es de 28ºC, descendiendo en invierno hasta 11ºC y en primavera con máximo de 33ºC, siendo la época más calurosa los meses de marzo a septiembre.

La precipitación pluvial media anual es de 2600 c.c. y los vientos dominantes son los del noroeste.

UNA LEYENDA SOBRE SU FUNDACION…





La palabra Ozuluama quiere decir “tigre sobre la higuera” pues según una tradición local, cuando los indígenas huastecos buscaban un lugar para establecerse, encontraron un cerro (en el que actualmente se ubica la población) y ahí, encontraron un “higo” o “amate” gigantesco, en cuyo ramaje se encontraba un tigre al acecho, le dieron muerte y al pie del higo encontraron un manantial de cristalinas aguas que corrían por la parte occidental del cerro, formando los barrancos de “Matimichi” siguiendo su curso hacia el norte para desembocar como a siete u ocho leguas en un río de mayor caudal, que a la fecha se conoce como “Arroyo viejo”.

En las ramas más altas del higo que los exploradores descubrieron, colocaron como señal del descubrimiento, un tronco de un grueso árbol; a dicho lugar le denominaron “Ocelomatl”. Del que Ocelotl significa tigre y Amatl higo; “tigre sobre un higo”). Pailon Quijil tomó posesión de esas tierras dejándole el nombre de “Ocelamatl”.

Los huastecos conservaron de sus mayores, religión, usos y costumbres; como la religión sideral tolteca, adorando al sol, la luna y venus, pensaban que el astro rey era el hacedor del universo, la luna, la madre naturaleza y venus, la representación de Quetzalcoatl.

Esta misma tradición local hace aparecer a Ozuluama como capital de la Huasteca, pero seguramente sólo fue el centro de una de las tribus que formaban la confederación de ese pueblo.

DATOS HISTORICOS

El pueblo de Ozuluama en sus primeros años de existencia tuvo la necesidad de hacer pozos, aljibes y jagüeyes para abastecer de agua a la ciudad porque el agua escaseaba, los pozos y jagüeyes dieron sus servicios cuando se acarreaba el agua, y la gente en la cabeza cargaba sus vasijas.

Los jagüeyes fueron hechos por los presos y vecinos del lugar escarbando con barra, pala y pico y colotes y actualmente se hacen presas para tener agua para el gasto o consumo en su casa y para sus animales, en la ciudad hay agua entubada.

En la zona serrana más alta, cercana a la Ciudad de Ozuluama, se encontraba la mayor población indígena y según cuentan algunas personas se trataba de gentes muy trabajadoras; curtían las pieles, trabajaban el Chiquihuite que es un bejuco con el que hacían canastas y otro tipo de utensilios.

FIESTA DE LA ASUNCION

Cien años de constante predicar de la nueva religión (católica) fueron necesarios para que los huastecos olvidaran sus deidades siderales, pero manteniéndose viva la fe religiosa, y fue quizá por eso que fray Agustín Betancourt en el segundo tercio del siglo XVII logró que los indios huastecos bailaran la danza sagrada EL XUL ante la imagen y en homenaje de la Virgen en el mes de Agosto.

Los preparativos de la fiesta de la Asunción se inician con mucha antelación. Se inicia el día 12 de Agosto, todos los grupos que bailaban danza del Shul, así como los pobladores del municipio de Ozuluama, se reúnen en la Iglesia de la Asunción a las 5:00 a.m. para llevarle mañanitas a la virgen, ya sea acompañados por un conjunto de mariachi o por el tradicional trio huasteco, después de este acto se realiza la primera misa a la que acude un gran número de fieles y brindar sus rezos y oraciones a la virgen. Es aquí donde hacen su presentación los grupos de danzantes, quienes llevan sus nuevos atuendos ante el sacerdote de la iglesia, para que estos sean bendecidos y se puedan utilizar en el festejo. Durante el resto del día, seguirán llegando peregrinaciones y visitantes de las comunidades aledañas, muchos con la intensión de agradecer algún favor y otros con la intensión de pedirlo, el factor común en ambos casos es la devoción, la fe y el respeto mostrado ante la imagen. A diferencia de otras fiestas o ferias de México, en Ozuluama el festejo no se traduce en grandes cantidades de puestos comerciales que se dediquen a mercar antojitos o comida en general, la presencia de los juegos mecánicos es muy modesta.

La fiesta grande da inicio el día 15 donde hacen acto de presencia en la iglesia los grupos de danzantes que interpretan la única danza que se baila en esta población, la danza del SHUL. Se presentan varias cuadrillas, la mayoría integrada por varones como es tradicional, pero también alguna cuadrilla mixta, detalle que se presenta sólo en caso de que la cuadrilla sea familiar (padre, hijos, hijas, nueras) y existe una cuadrilla integrada sólo por mujeres.

Sin importar la estructura de la cuadrilla, esta se presenta a la iglesia y entran bailando desde el atrio, se introducen al templo y avanzan hacia el altar danzando y cantando con la idea de alagar a la virgen de la Asunción, la iglesia tiene una estructura arquitectónica modesta pero agradable a la vista. Después del saludo se retiran danzando y caminando hacia atrás, de espaldas, para continuar danzando en el parque principal, cada cuadrilla con sus músicos ejecutará los sones que consideren pertinentes. Tal parece que al salir del templo, la danza se transformara, perdiendo su sentido religioso y convirtiendose en un espacio de regocijo, convivencia y esparcimiento, retomando el sentido religioso cuando las cuadrillas de danzantes se presentan a las casas donde se ha colocado un altar y se les invita a danzar, después de cumplir con la invitación (es) regresaran al parque o zócalo donde seguirán danzando hasta que llegue el momento final, el momento de bailar por única vez el son del comanche, son que bailan todos los danzantes formando una hermandad, un solo grupo, este son se baila alrededor de las 12 de la noche, anuncia el final de la fiesta y un lapso de un año de espera para que la fiesta se repita.

DANZA DEL SHUL

Desafortunadamente, en nuestros días llegamos a la conclusión de que no podemos obtener más datos que los provenientes de la tradición y mucho de originalidad se ha perdido a través de los años por la demoledora “civilización”.

El origen de la danza del Shul se pierde entre el tiempo, con base en la información obtenida de los pobladores y en la investigación directa, se le logra ubicar como una danza de ORIGEN PREHISPANICO, esto debido al simbolismo de sus implementos, de sus personajes y su coreografía.

Geográficamente todos los datos señalan a la población de Ozuluama como cuna de esta enigmática expresión dancística.

Se bailaba bajo los rayos de la luna llena, formándose los danzantes en dos filas y guiados por un capitán acompañándose a guisa de música por pitos, tamboriles y sonajas con más o menos alegría según el son que simboliza a los múltiples animales que perjudicaban la siembra; tales como la ardilla, el zorrillo, los tejones las cotorras, el tordo, el papán y el carpintero ; de todos estos animales, sus pieles y plumajes adornaban las espaldas , el pecho y los tirantes de los bailadores y se hacía gráfica la cacería de aquellos por medio de una cucaña en que se suspendían ya disecados y flechándose por un flechador que ocultándose entre la muchedumbre sorprendía por su firme puntería lanzando una flecha que daba certeramente al blanco, aplaudía la multitud y continuaba la danza.

En nuestros días, los descendientes de sangre pura de la familia huasteca han olvidado o ignoran la tradición de sus antepasados y han perdido hasta el idioma al entrar en el camino de la civilización, conservando algunas de sus costumbres de sana moral, y por tal motivo la danza shul, que año con año bailan indígenas, mestizos y criollos tiene esta fase pagana como distracción en las festividades que culminan en la fase sagrada de la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto al despuntar la aurora, cuando se saluda a la imagen que engalana el altar de la parroquia, así como el adiós que se efectúa al siguiente día a los tristes acordes de una música llena de misticismo.

Y, a través de cuatrocientos años, en que la espada conquistadora borró de la conciencia de los indigenas huastecos su religión, éstos, año con año, al llegar el mes de Agosto (doceavo tolteca), al contemplar sus milpas florecidas, organizan la danza sagrada “XUL” para darle gracias no a la luna, pero sí a la patrona de su pueblo: “LA VIRGEN DE LA ASUNCION”.

Se sabe por tradición oral que esta danza era dedicada a la diosa IXTLITZENTLI para darle gracias por el favor de las cosechas, pues en el mes de agosto el elote ya esta maduro
La danza recuerda los enfrentamientos de guerra, ya que como se relata en documentos históricos, los huastecos fueron conquistados por las huestes del poeta Nezahualcoyotl, estos enfrentamientos se manifiestan en los sones de la guerra, la leva, la pachanga, que simbolizan un combate cuerpo a cuerpo en sus desplazamientos coreográficos.

Durante el momento y proceso de la conquista, estas expresiones sufrieron un intento de erradicación por parte de los conquistadores, pero sólo lograron modificar dos detalles: el acompañamiento musical, pasando de música de aliento y percusión (flauta y tambor) a música de cuerdas. y el hecho de dedicarla a La Virgen de la Asunción a cambio de la diosa ixtlizentli.

ALGO SOBRE EL NOMBRE
“SHUL”

Respecto al significado y origen del nombre de esta danza, no existe actualmente una teoría que se pueda tomar como la más cercana a la realidad, a pesar de ello, don Hilario, el encargado de la danza en Ozuluama, sostiene que “xhul” es el nombre de una ave propia de la región y que de ella se toma el nombre para la danza; otra opinión nos dice que “schul”, es un apocope de la palabra “chulo”, título que los danzantes se ganaron al ataviarse para interpretar la danza y la gente se refería a ellos como “los chulos” por el atuendo que los engalanaba de pies a cabeza; actualmente la gente de Ozuluama se refiere a ellos (los danzantes) como LA DANZA DEL SHUL o LA DANZA DE LOS SHULEROS, este último término cuando se aplica en plural.

LA PARTICIPACION
DE LA MUJER

Es común encontrar que por tradición, basada en los conceptos ancestrales, a la mujer se le prohibía participar en los rituales de una comunidad o de un pueblo, y esto incluía a la danza, pues según algunos grupos indígenas, las mujeres ensuciaban a la danza. Si este concepto se aplicó en alguna ocasión o si se sigue aplicando actualmente, también es cierto que existe una razón muy poderosa por la que las mujer es están participando cada vez de manera mas activa en las danzas indígenas de nuestro México, la migración.

La situación actual, económicamente hablando, de las comunidades indígenas que es donde tiene mayor fuerza la tradición, es de falta de fuentes de empleo y por lo tanto de pobreza; por esta razón es común encontrar a poblaciones donde la mayoría de sus habitantes son niños o adultos mayores en el caso de los varones y, en el caso de las mujeres de todas las edades; esto permite que sean ellas quienes asuman la responsabilidad y el compromiso de presentar al santo patrono del pueblo su agradecimiento, sus peticiones o su entusiasmo en el día de la fiesta patronal, a través de la danza.

Así hemos encontrado a cuadrillas de mujeres ejecutando danza de sonajeros en Jalisco, danza del ojo de agua en Coahuila, danza de voladores en la sierra norte de Puebla y en Ozuluama, Veracruz danza del Shul.

EL ATUENDO DEL SHULERO
(VARONES)

LA ROPA BLANCA

Durante mucho tiempo se ha llevado al escenario a la danza del shul, por los maestros de danza, ataviados con el pantalón y camisa en color blanco, esto quizá haciendo alusión a la ropa de manta que alguna vez fuera utilizado por los indígenas de la región de Ozuluama, pero lo cierto es que desde hace mas de 15 años el danzante del shul utiliza su actual ropa de uso diario para ejecutar la danza, esta consta generalmente de pantalón de mezclilla en los jóvenes y pantalón de vestir en los adulto sin importar el color, para ambos casos usan de manera indistinta la playera o camisa; el zapato de lempa o empanada en la mayoría de las cuadrilla ha desaparecido, han dejado de usarlo en la danza, aunque se sigue produciendo por artesanos de las rancherías cercanas a Ozuluama y que son acaparados y vendidos en la talabartería del señor Guillermo Rodríguez a unos metros de la plaza de armas.

Esto permite cierta libertad para que cualquier persona que tenga deseos de participar lo haga sin problema alguno, desde el político que visita la comunidad por estar presente en la fiesta, cualquier vecino que casualmente pase por el lugar donde se encuentran bailando y hasta el visitante extraño que tenga gusto por participar y la habilidad para hacerlo, ya que la ejecución de los sones de esta danza requiere de un alto grado de coordinación, detalle en el que se centra el grado de dificultad de la misma, pues el movimiento de la sonaja con la mano derecha, que es permanente, se debe coordinar con un movimiento distinto de la mano izquierda que nunca deja de hacer girar a la palmeta mientras se concentra el danzante en la música, el paso y la alineación en las múltiples y variadas coreografías, no faltará quien le preste sonaja y palmeta para que pueda disfrutar de los sones de la danza del shul.

EL TURBANTE

Este elemento se confecciona con materiales muy maleables como lo es el cartón prensado y el papel metálico. Los diseños del turbante, la presencia de lunas y estrellas, muestran claramente la influencia mora adoptada por España y traída a México en la época de la conquista; el turbante suele ser un distintivo de jerarquía, pues el más grande y más adornado es utilizado por el capitán de la cuadrilla.

Su elaboración se inicia con el dibujo del modelo sobre el cartón, se procede a cortarlo retirando los residuos que dejaran figuras caladas y posteriormente se forra por completo por un lado con papel metálico con un color base y sobre este se irán resaltando algunas figuras con papel de otro color, al final se agregan espejos y cuentas brillantes que representan los destellos de la inteligencia.

El turbante cuenta con un elemento más que se pega en la parte posterior, es un listón que se enreda con una vuelta en la base del turbante y en el extremo se le pega una estrella o un corazón, este ultimo es el diseño mas antiguo y cuelga hasta el pecho del danzante precisamente a la altura del corazón, y con esto representan la unión de la inteligencia y la razón, el sentimiento y la emoción. Del corazón penden siete listones de diferentes colores que representan a cada uno de los días de la semana.

EL REBOZO

Otro de los elemento que complementa el atuendo del shulero es el rebozo, que se coloca por la espalda a manera de capa, se dobla en dos partes, una de estas será mas larga que la otra dependiendo de la altura del danzante, la parte más corta quedará oculta entre la espalda y la parte más larga que quedará totalmente expuesta; justo en el dobles, se le amarra en los extremos un cordón que servirá para sujetarlo, colocando el rebozo por la espalda sobre los hombros y por el frente, por debajo del brazo se pasan ambas puntas hacia atrás para ser anudadas por la espalda. Resulta interesante saber que por costumbre, esta prenda es proporcionada a los danzantes por el encargado de la danza, es él quien se encarga de invitar a las personas a danzar en su cuadrilla y se compromete a proporcionarles este elemento; debido a esta situación no existe un rebozo de características definidas ni de materiales específicos.

LA MASCADA

Esta prenda presenta un detalle particular, la fiesta en la que se ejecuta la danza del shul es la fiesta de la virgen de la Asunción, pero la mascada tiene impresa a la virgen de Guadalupe y ese mismo detalle se observa en los distintos altares colocados en varias casas de Ozuluama, en ellos no está la imagen de la virgen de la Asunción sino la de la virgen María.

La mascada se ciñe a la cintura mostrando por el frente a la imagen de la virgen, de manera equivocada muchos grupos académicos han utilizado el paliacate para suplir a la mascada.

LOS ZAPATOS DE LEMPA

El ejecutante de la danza del shul, como la mayoría de los danzantes de México, se presentan a la iglesia y ante el santo patrono con una gran expresión de fe y devoción, y para no ensuciar el piso de la iglesia además de no hacer ruido utilizan el zapato de lempa, lempa quiere decir una sola pieza, es elaborado a mano aun de forma artesanal, con piel de venado o de res, actualmente esta prenda esta cayendo en desuso.

EL ATUENDO DE LAS SHULERAS

EL TURBANTE

El turbante de la shulera esta elaborado con los mismos materiales que el de los varones, la diferencia radica en el diseño, pues las mujeres tomaron el modelo que alguna vez utilizaron las cuadrillas de niños; es un turbante de menor altura y que en la parte frontal presenta cinco picos, estos representan al cuerpo humano, el pico del centro a la cabeza, los dos que están a su lado representan a los brazos y los dos últimos a las piernas, el listón que une al turbante con el corazón y los detalles de éste último son los mismos que se describieron antes.

EL VESTIDO

El atuendo de las danzantes es un vestido de manta que les cubre hasta debajo de las rodillas, de cuello cuadrado o redondo según el gusto de cada una de ellas y el rebozo lo suplen con una capa hecha con el mismo material que el vestido, en la orilla y alrededor de la capa le bordan flores en distintos colores, este mismo bordado se efectúa en el escote del cuello y en la parte baja del vestido, subiendo de manera vertical rodeando la abertura que se le aplica para darle libertad al movimiento.

EL HUARACHE

El huarache es confeccionado con el mismo material que utilizan para el zapato de lempa, es un huarache calado, por lo tanto fresco y ligero, de confección local.

UTILERIA Y SU SIMBOLISMO
(PARA AMBOS CASOS)

LA SONAJA, CONFECCION Y SIMBOLISMO

La sonaja, llamada también “tima” es elaborada con un huaje del árbol del mismo nombre, se vacía, se limpia y se le introducen piedras de hormiguero o municiones para producir un sonido especial, limpio, agudo, fuerte y se le introduce un palo a manera de agarradera, esta sonaja o tima es adornada con plumas y papel metálico, se sacude marcando el ritmo de la música, cada son de la danza tiene su propia manera de usar a la sonaja. Según la información de Don Hilario y de Don Rosario, este instrumento musical representa a la macana de los aguerridos huastecos, lo que confirma la clasificación de la danza del shul como una danza de carácter guerrero.

LA PALMETA, CONFECCION Y SIMBOLISMO

La palmeta se confecciona con el mismo materia que los turbantes y los modelos son variados pero predominan las estrella sobre las lunas, ambas figuras unidas por un “otate”, un delgado carrizo que se prolonga para servir de mango y tomarlo con una mano para mantenerla en movimiento. Este elemento simboliza la otra importante herramienta de combate, el escudo.

LA MUSICA DE LA DANZA DEL SHUL
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Universalmente se dice que la música se integra de tres elementos: el ritmo, la armonía y la melodía; en el caso de la música de la danza del shul, están presentes estos elementos, quien hace la línea melódica es el violín, el ritmo esta a cargo de la jarana y la armonía le corresponde a la guitarra quinta huapanguera, aunque estos dos últimos instrumentos se ejecutan de manera simultanea, los danzantes dicen que el instrumento que más escuchan y siguen al bailar es la jarana.

Tanto la jarana como la guitarra quinta huapanguera tienen cinco cuerdas en su estructura básica, la afinación de la jara se realiza de la siguiente manera: en orden descendente Quinta cuerda - sol, cuarta- si, tercera- re, segunda- fa, primera- la; la guitarra que es de mayor tamaño y por naturaleza tiene un registro más bajo que la jarana, puede contar con dobles cuerdas, por ejemplo primera y quinta cuerda sencillas y la segunda, tercera y cuarta se presentan dobles fusionando sus sonidos para hacer uno solo, esta característica le da un sonido espacial además de fuerza, su afinación es: quinta cuerda- sol, cuarta – re, tercera- sol, segunda- si, primera- mi .

A pesar de ser de una misma región existen varios estilos en cuanto a la ejecución de la música de la danza dependiendo del músico que la interprete.

LOS SONES DE LA DANZA DEL SHUL

Existe una gran cantidad de sones, desde los más antiguos y tradicionales como el son de la leva, la guerra o el comanche y hasta los más nuevos como el son de la “mucura” que es de lo de mas reciente, es una adaptación que le han hecho a esta pegajosa pieza comercial, le imprimieron pasos y coreografía y ahora la “mucura” figura dentro de la lista de sones que se ejecutan en la fiesta del 15 de agosto en honor a la virgen de la Asunción y que ahora también es llamada la fiesta del shul.

La música para esta danza tiene una sencilla estructura que conste de dos partes sencillas que se repiten constantemente, tantas veces como se requiera para que se realice completa la coreografía del son que se trate. La duración de los sones es indefinida, depende de la cantidad de danzante que estén integrando la cuadrilla, así, un grupo de 15 bailadores tardará menos tiempo que una cuadrilla de 25 ó 30 elementos.

El primer son que se ejecuta al iniciar la actividad en la visita a un altar de los que se colocan en las casas particulares, es el son de la llegada, después se presentan otros sones y al retirarse se baila el son de la despedida, indicando que durante el tiempo que dure la fiesta, no regresarán a ese lugar hasta el año siguiente.

Otro de los sones especiales son el son de la guerra y el del comanche, pues en estos se unen todos los grupos o cuadrillas de danzantes que participan en la fiesta para bailar como si fueran un solo grupo, formando una numerosa cuadrilla y por consecuencia los sones se prolongan por mucho tiempo.

LOS PASOS DE LA DANZA DEL SHUL

Los pasos de la danza del shul son combinaciones sencillas que no presentan mayor problema para ejecutarlos, lo que complica su ejecución es el combinarlos con los movimientos de la sonaja y la palmeta.

Son pasos lentos que carecen de zapateados y solo se construyen con apoyos, golpes y cambios de peso, en pocas ocasiones con ligeros brincos, es importante señalar que aunque son muy parecidos, cada son tiene su propia combinación de pasos y coreografía.

LA COREOGRAFIA

Las coreografías que se desarrollan durante un son tienen como característica su gran amplitud, los diseños son muy variados, todos a partir de la cuadrilla, es decir dos filas paralelas y un capitán(a) al frente en el centro, quien es el encargado(a) de guiar al resto del grupo, marcando el inicio del son, su desarrollo (evoluciones) y el final. El capitán(a) guía los cambios con la palmeta, primero mostrándola y después indicando el movimiento.

La s coreografías se realizan en ida y vuelta de las filas, avanzando por la parte exterior de la cuadrilla y regresando por la fila propia, o bien, mientras una fila permanece en su lugar la otra avanza alrededor de ella y regresa a su lugar para que la otra fila haga el mismo movimiento; también se utiliza con frecuencia el círculo, los cruces de una fila con otra (a manera de peine), haciendo fuentes, etc. y como es de rigor, siempre terminan en sus dos filas.

Básicamente el son siempre inicia con el capitán al frente en medio de las filas y camina hacia atrás sacudiendo su sonaja o “tima” al iniciar la música, una vez colocado entre los últimos danzantes de las filas empieza a bailar avanzando hacia su lugar al frente con el objetivo de que toda la cuadrilla observe el paso con el que se bailará el son; ya colocado al frente hará una señal para que todos los danzantes marquen el ritmo de la música con la sonaja mientras él se desplaza nuevamente hacia atrás caminando, a una nueva señal se desataran los movimientos individuales y de conjunto en el que participa toda la cuadrilla.

El final lo marca el capitán(a) estando al frente entre las filas, elevará su palmeta y señalara hacia atrás, seguirán sacudiendo su sonaja y girando la palmeta pero caminarán hacia atrás, la cuadrilla quedará invertida pero todos estarán mirando hacia el frente, después retrocederán sobre su fila, el capitán saldrá de ella hacia los lados y avanzara al frente hasta llegar a su lugar para darle fin al son.
La estructura del inicio y el final es una característica que aplica a todos los sones.

EL FIN DE FIESTA

El fin de fiesta es anunciado por el son del comanche, en éste son, como en el de la guerra, se unen todas las cuadrillas en un gesto de convivencia en un ambiente festivo lleno de algarabía por parte de los danzantes y de los espectadores que esperan los acordes y movimientos de este son.

En este son del comanche aparecen por única ocasión dos personajes que serán parte de todas las cuadrillas que se han ensamblado en un solo grupo que baila en un gran círculo, “la muerte y el comanche”. Los shuleros representan al pueblo, el capitán(a) representa al viejo y sabio del pueblo, el comanche al hechicero o brujo y la muerte al mal espíritu que quiere distraer a los danzantes y equivocarlos. Después de varios intentos y de varias charlas entre el capitán y el comanche logran encontrar la estrategia y el momento para eliminar a la muerte, acabando así con la tentación y dando fin a la fiesta de la virgen de la Asunción en Ozuluama, Veracruz y dando inicio al ciclo de la ansiosa espera de que regrese el momento de llevarle las mañanitas a la virgen e iniciar todo el aparato multicolor de la fiesta popular.

BIBLIOGRAFIA

Geografía del estado de Veracruz
Caloca Ramírez Jesús.
Ed. Herrero Hnos.
México, D.F.

Notas Arqueológicas sobre el valle de
Tuxpan y áreas circunvecinas.
F: Ekhon Gordon
Revista jarocha
Ed. Citlaltépetl
Tacubaya, D.F.

Geografía del Municipio de Ozuluama
Flores Azuara Oswaldo
Impr. Alvarez Hnos.
Cd. de México, 1973

Melgarejo Vivanco José Luis
“Breviario Municipal”

Olivo Lara Margarita
Lic. Ramón Ma. Nuñez
Revista Jarocha Oct.1961
Ed. Citlaltépetl
Tacubaya, D.F.

Geografía de Ozuluama
Prof. Falconeris Mar Cruz
Grupo Editorial MED
Xalapa, Veracruz, 1994

MONITOR
ENCICLOPEDIA SALVAT PARA TODOS
VOL. 5, 77, 79, 91, 144,
MEXICO 1970

Expresión y apreciación Artísticas 2
Blanca García
Elmira Cadena
Ed. Castillo
Nuevo León, México 1990

Enciclopedia Metódica Larouse
Volumen IV.
García- Pelayo
Ed. Larrouse
México, D. F. 1988

Geografía de Veracruz
INEA-SEP
Jalapa, Ver. 1997

Historia de la Danza (Antologia)
Francisco Javier Sánchez López
ANMDPM 1997

Gran Diccionario Enciclopédico Visual
Programa Educativo Visual
Ed. Panamericana
Colombia. 1994

La investigación de la enseñanza
Merlin C. Wittrock
Ed. Paidos Edcador

Didáctica de las Ciencias Sociales
Beatriz Aisenberg
Ed. Paidos Educador

Visitas de campo, 1993, 1994, 1996
Recopilación de información
Profesor Jorge Sánchez Clelo

miércoles, 29 de abril de 2009

HIDALGO

GRUPO DE DANZA TRADICIONAL MEXICANA
"TIERRA MESTIZA"
CAMPEONES EN EL CONCURSO DE BAILE DEL SECTOR II
DE ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS EN PUEBLA.
ABRIL / 2009

SONES HUASTECOS


PRESENTACION

Hablar de la región huasteca y del SON HUASTECO O HUAPANGO, es una tarea que no se puede limitar a unas cuartillas o a unos minutos de presentación de un cuadro dancístico, pues son muchos años de historia cultural que ha llegado hasta nuestros días.

El presente trabajo pretende fundamentar la puesta en escena de la música y el baile tradicional de la región huasteca, al estilo de la parte que corresponde al estado de Hidalgo,
tomando como base la investigación que durante varios años han realizado los profesores Moisés y David Hernández Ábrego


Además, se pretende proporcionar información que oriente a los jóvenes que están incursionando en el terreno de la tradición musical y dancística de México, para entender y como consecuencia, disfrutar de lo que baila.

Profesor Jorge Sánchez Clelo


El estado de Hidalgo es una de las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana. Limita al norte con el estado de San Luis Potosi, al sur con el Estado de México y el estado de Tlaxcala, al este con los estados de Veracruz y Puebla, por el lado oeste limita con el estado de Querétaro.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS



Sobre el nombre del estado, la Monografía estatal que edita la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo nos dice lo siguiente:

. . . Durante la época prehispánica “se” carecía de nombre propio y su terri­torio fue ocupado por distintos grupos étnicos que conformaban varios esta­dos. Durante el periodo Virreinal, formó parte de una provincia mayor que se denominaba Intendencia de México.
Después cuando a principios del siglo XIX el país conquistó su libertad, nuestra entidad perteneció al recién formado Estado de México que entonces era uno de los más extensos de la República Mexicana.
Fue el Presidente Benito Juárez quien, en 1869, autorizó que la porción no­rte del Estado de México se separara para integrar un nuevo miembro de la Nación Mexicana. Y le puso el nombre que ya sabemos, como un homenaje al padre de la patria e iniciador de nuestra independencia Miguel Hidalgo y Costilla, nacido en 1753 en la Hacienda de Corralejo y muerto en 1811 en la ciudad de Chihuahua.



HIDALGO Y SUS REGIONES

Con sus 20 813 km² ocupa el lugar número 23 en extensión territorial, esta dividido en 84 municipios y en 10 regiones geográficas y culturales.

Tomando en cuenta un gran número de factores naturales y culturales, el estado de Hidalgo se encuentra dividido en 10 regiones GEO-CULTURALES: El Valle del Mezquital, La Cuenca de México, La Altiplanicie Pulquera, La Comarca Minera, El Valle de Tulancingo, La sierra de Tenango, La sierra gorda, La Sierra Baja, La Sierra Alta y la Región Huasteca.



LA HUASTECA



ALGO SOBRE SU NOMBRE

Siguiendo la opinión de Leonardo Zaleta en su libro “La Huasteca y el Huapango”, a la palabra Huasteca (vocablo náhuatl) se le atribuyen los siguientes significados:

Tierra de Caracoles.
Tierra de guajes.
Lugar de bastimentos.

También afirma que la palabra “Huasteca” puede derivar del nombre de Cuextécatl, que fue el nombre de su caudillo, del cual surgió el nombre del señorío conocido con el nombre de Cuextecapan.

Sobre la definición de la palabra “huasteca” existen otras opiniones, entre las más comunes tenemos:
- Proviene de la voz nahuatl “HUAXIN” que significa guaje, y “TECA” que es un adverbio de lugar, por lo tanto, huasteca se puede traducir como “LUGAR DE GUAJES O TIERRA DE GUAJES”
- Otra opinión dice que proviene del vocablo “CUES” que es un montículo sagrado para los huastecos, utilizado como tumbas o adoratorios, y nuevamente el vocablo “TECA” por lo que huasteca se puede traducir como “LUGAR O TIERRA DE ADORATORIOS”.


ALGO SOBRE SU HISTORIA

En la aportación que sobre la Huasteca hace Eduardo Bustos Valenzuela en su libro “Cantares de mi Huasteca” dice:

La huasteca fue habitada por un grupo mesoamericano de procedencia maya que buscó establecerse en las márgenes del río Pánuco, al norte de Veracruz. Conocido como “Huasteco” llegó desde la zona peninsular de Yucatán, buscando asentarse en otro sitio al mando de su jefe Cuextécatl.
Los huastecos se distribuyeron en una amplia zona que comprende los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosi, Tamaulipas, Puebla y Querétaro.


SINTESIS CRONOLÓGICA

En el libro “Sueños que bailan” del profesor Moisés Hernández Ábrego nos brindan la siguiente información:

Conceptualizando a la huasteca se podría decir que es un espacio en donde se ubican hombres de más de 4000 años de antigüedad en un territorio que limitaba sus fronteras desde el Golfo de México a la Sierra Madre Oriental de este a oeste y de los ríos Cazones y Soto la Marina de sur a norte.

Tierra que legó a la humanidad objetos invaluables como sus tradiciones y costumbres aquilatados en manifestaciones que hoy todavía viven; los dioses huastecos eran deidades que llegaron al altiplano sin entender por qué y para qué; la domesticación de las plantas y la fabricación de objetos de barro es otro de los legados que influyeron poderosamente en Mesoamérica sin dejar de considerar que los huastecos eran un pueblo rico, sólo basta recordar las cerca de 100,000 mantas bordadas que esta región entregaba cada seis meses a la triple alianza como pago de tributo.


-1500 años antes de Cristo.- Habitantes de la huasteca tenían como principal actividad la agricultura combinada con la recolección de moluscos y la caza de animales.
-1000 años antes de Cristo.- Filiación y separación de huastecos o Teenek con los mayas del grupo Mayanse.
- Finales del período clásico (700-900 d.c.), Se establecen los centros más importantes en la huasteca que habrán de operar como núcleos habitacionales y comerciales con la demás parte de Mesoamrica, Huejutla y Atlapexco sobresalen.
Del año 300 antes de Cristo al 600 después de Cristo, grupos de más de un millón de habitantes se concentraban en las orillas de los ríos más importantes de la región.
- Año 667: huyendo de los Toltecas los Chichimecas se establecen en Tepehuacán.
- Año 752: la guerra entre Toltecas y Chichimecas hace que los vencidos de ambas partes se instalen en la huasteca.
Se rechazan a las hordas de Chapulhuacán como frontera del señorío de Metzitlán.
- Año 1263: Arriban a la huasteca los Chichimecas que huían de Tlotzin teniendo como consecuencia la unión de Yahualica con Meztitlán.
- Año 1300: los huastecos pagaban grandes tributos entre comida y mantas a la triple alianza.
En el año 1400: Ahuizotl irrumpe con la invasión que coloca a los nahuas en tierra de huastecos.
En 1522: el primer religioso que entra a la huasteca fue Fray Bartolomé de Olmedo.
De 1522 a 1534 Cortés y Nuño de Guzmán conquistan la huasteca con excesiva violencia, empieza la evangelización y la venta de esclavos.
En 1530: se introduce el ganado a la huasteca.
En la Colonia, los Pames se integran a la huasteca como nómadas convirtiéndose en sedentarios.
En la Colonia, se mandan alimentos de la tierra y del mar a la Nueva España y a España.
Al término de la conquista, la presencia de mulatos y negros se manifiesta en la huasteca.
De 1810 a 1820 surgen rebeliones indígenas en la huasteca, Tihuautla, Tantoyuca, Ozuluama, Chontla, Huejutla, Chicontepec, Tamazunchale y Tampico, los centros principales.
En la Reforma, Habitantes de la huasteca participan en las guerras que expulsan a los extranjeros de la región.
En 1865: El imperialista Silverio Rodríguez ocupa Huejutla al frente de soldados franceses.
En 1866: Habitantes de Huejutla derrotan a los invasores.
En 1911: Francisco de P. Mariel apoyado por Madero se levanta en armas y con un grupo de 180 hombres ataca a Huejutla desde Orizatlán.
En 1913: Tropas del general Huerta incendian los poblados de Yahualica y Atlapexco.
En 1913: Francisco de P. Mariel se revela en contra de Victoriano Huerta.
En 1915: Se promulga la ley Agraria que perpetúa la propiedad comunal en la huasteca hidalguense.


LA HUASTECA HIDALGUENSE





SUS CARACTERÍSTICAS

En la Monografía estatal que edita la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo describen a la Huasteca Hidalguense de la siguiente manera:

Es una faja larga y angosta, de color siempre verde y su altura nunca excede los 800 metros sobre el nivel del mar. . . . su configuración es poco arrugada, y los picos de Tehuetlán (llamados igualmente picos de Ixcatlán o de San Francisco) cerca de Huejutla, o el cerro Talol por el rumbo de Jaltocan, carece de montañas notables por su altura.. . . hidalgo no tiene costas, pero en cambio es formador o conductor de varios ríos, entre ellos hay que mencionar el caudaloso Moctezuma antes de convertirse en Pánuco, recolector natural de todas las aguas que bajan a la Huasteca Hidalguense, desde la turbiedad del río Amajac en el oeste hasta la transparencia del de Calabozos al este, pasando por las pedregosas márgenes de los ríos Claro, San Pedro, Candelaria y Hules . . . en la Huasteca loa árboles nunca pierden las hojas y las plantas florecen casi todo el año . . . tenemos bosque perennes de tlacuilo, encino, copal o Suchiate; también aquellos de maderas finas como el ébano, la caoba, el cedro blanco y el encarnado . . . entre tanta vegetación es común escuchar de pronto el agradable canto del ruiseñor, la calandria, el clarín, el jilguero y de otras aves canoras como el cenzontle y la cuitatocta que imitan el canto de los pájaros en los cerros selváticos que vienen de la sierra. Fauna volátil de la región es también el águila, la alondra, el colibrí, la cotorra, el cuervo, la paloma, el papán, el tordo y la tórtola . . . si se trata de alimañas, la huasteca es rica en serpientes como la mahuaquite, la apachicoatl o voladora,la mazacoatl o venadillo, la ayacachtli o cascabel, la metlapil,la mihuaquitlapil, la chirrionera, la coralillo y la nauyaca o cuatro narices . . . no faltara quien jure haber visto correr en la zona Huasteca algún coyote, un gato montés, un jabalí o ese curioso venadito con manchas de color blanco y café que nombran cuachichoco; o quizá un simple conejo, liebre, tejón o tlacuache . . . cuando no se destina a la vida silvestre, la huasteca dedica su tierra a dejar crecer el pastizal para que coma el ganado, principalmente aquel llamado cebú. O bien la convierte en campo de cultivo donde lo mismo se da el arroz, el tabaco o la caña de azúcar, que el cacao, el frijol o el coco de agua, junto a frondosas huertas productoras de piña, plátano, naranja, toronja, mandarina, limón, mamey, tamrindo, ciruelay hasta tres variedades de zapote: blanco, negro y amarillo.

UBICACION GEOGRAFICA



Continuando la con la consulta del libro “Sueños que bailan” del profesor Moisés Hernández Ábrego, menciona la ubicación de la región huasteca en el estado de Hidalgo:

Está ubicada al noreste del estado a tan solo 215 Km. de Pachuca su capital, para llegar a Huejutla de Reyes, Hgo., corazón y capital de la HUASTECA, hay que recorrer las poblaciones de Omitlán, Atotonilco, Cerro colorado y San Agustín, Mezquititlán, Zacualtipán, Molango, Ixtlahuaco y Tlanchinol son los puntos principales que habremos de reconocer antes de llegar a esta bella región de nuestra patria.
La monografía estatal que edita la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo señala que de los 84 municipios del estado, son 13 los que integran la región Huasteca Hidalguense.

SONES HUASTECOS DE HIDALGO



En la zona huasteca, existe un subgénero musical que goza de gran popularidad en toda esa región, en donde conviven huastecos, Otomíes, Pámes y Totonacos principalmente y que por las características de su estructura recibe la denominación de SON, y al ser propio de esta zona, se le conoce como SON HUASTECO.

Para poder definir al son huasteco es necesario entender en primer término la definición de la palabra SON, sobre este tema, el profesor Francisco Javier Sánchez López en su libro “Danzas y Bailes” existen varias definiciones que lejos de darnos un panorama concreto, nos brindan una amplia gama de posibilidades de definición:

a) Expresión musical que intercala partes instrumentales con partes cantadas.
b) Expresión musical nacida del pueblo.
c) Baile popular que se hace al compás de esta música y que es muy común entre las “gentes” del campo.
d) Expresión musical interpretada con instrumentos cordófonos.
e) Baile de pareja mixta que se ejecuta sobre tarimas o tablados.

La música tradicional de la zona huasteca de alguna manera coincide con la mayoría de las acepciones que se le asignan al son, este detalle unido al nombre de la zona geográfica y cultural que nos ocupa, nos permite llamarle “SON HUASTECO”

¿SON HUASTECO O HUAPANGO?



Según sus raíces etimológicas, a la palabra huapango también se le han atribuido varias definiciones:
Del náhuatl CUAPANCO que proviene de CUAHUITL, que significa LEÑO O MADERA y PAN, que significa EN ÉL o SOBRE y CO que es un adverbio de lugar; de lo anterior concluimos que la palabra huapango significa: LUGAR SOBRE EL LEÑO o SOBRE EL LEÑO.

Otra opinión dice que proviene de HUAPANTLI, que se traduce como “VIGA GRANDE DESVASTADA Y SIN LABRAR” y nuevamente CO; entonces huapango puede significar “DONDE ESTAN LAS VIGAS SIN LABRAR”.

Según el diccionario de la Lengua Española, huapango es: “DANZA POPULAR MEXICANA DE CARÁCTER MUY VIVO”.
Huapango: BAILE, FIESTA, HOLGORIO.

A la palabra huapango se le conoce como sinónimo de fiesta, pues se dice que es una deformación de la palabra FANDANGO, que es la fiesta española traída a México en la época de la colonia.
De todo lo anterior podemos resumir que:
a) HUAPANGO se traduce como: “SOBRE EL LEÑO O MADERA”, como “DONDE ESTAN LAS VIGAS SIN LABRAR o como sinónimo de “FIESTA”.

b) La forma más apropiada de designar a la música que ha tomado carta de naturalización en la zona huasteca es “ SON HUASTECO “.

Pero . . . citando nuevamente el libro “Cantares de mi huasteca” de Eduardo Bustos Valenzuela hace la siguiente mención:

Aquellas piezas que se caracterizan por tener (aceptar) infinidad de versos son sones huastecos. Dentro esta clasificación podemos incluir por ejemplo a: La Presumida, El Gallo, El Querreque, El Sombrerito, etc.

Sobre el huapango afirma:
Los huapangos, por el contrario, son piezas de autor generalmente conocido . . . un huapango no puede ser modificado.

Lo anterior se resume en temas como “Rogaciano” o “Cielo Rojo” que en su desarrollo narran historias que no aceptan la improvisación de versos o coplas pues perdería sentido o congruencia.

EL CONTEXTO NATURAL DEL SON HUASTECO O HUAPANGO

Sobre este tema, la investigadora del CENIDIM-INBA Rosa Virginia Sánchez García en la presentación del disco “Música Huasteca”, (volumen número 3 de la colección del INAH) menciona lo siguiente:
El huapango o son huasteco es una de las expresiones culturales más representativas de la huasteca, aunque se trata de un elemento asociado primordialmente con la población mestiza. Se le puede escuchar en las plazas, mercados, cantinas y en diversas fiestas familiares que se llevan a cabo con motivo de un bautizo, la celebración de un cumpleaños o la realización de una boda.

Las fiestas en la que se toca, se canta y se baila el Son Huasteco tienen un carácter festivo y de galanteo que, al calor de las bebidas, la algarabía de los bailadores, las improvisaciones de los músicos y la belleza natural de la región huasteca motiva a la convivencia y al cortejo.


CARACTERÍSTICAS DEL SON HUASTECO



LOS INSTRUMENTOS MUSICALES



Sobre los instrumentos musicales, citaremos la opinión de la investigadora de la fonoteca del INAH, Irene Vázquez Valle, en el artículo que se incluye en el texto que acompaña al disco del “primer festival de la Huasteca”

Un factor cultural que unifica a los habitantes de la huasteca, es el cultivo del género llamado huapango o son huasteco, al cual se le asocia un trío de instrumentos integrados por un violín, una guitarra quinta o huapanguera y una jarana huasteca.
El violín tiene la misma forma y tamaño que el de concierto. La guitarra quinta o huapanguera es un cordófono de mayor tamaño que la guitarra sexta, muy sonoro, con 5 órdenes de cuerdas, tres dobles y dos sencillos; es característico de la huapanguera el que se alterne el rasgueo con el punteado. Por su parte, la jarana huasteca es un instrumento armónico de menor tamaño que la guitarra sexta, con 5 cuerdas que muy pocas veces se puntean. . . jaranas y huapangueras provienen de la antigua guitarra española de cinco ordenes de cuerdas que se desarrollo durante los siglos XVI y XVII y se utilizó en toda Europa, especialmente en España, Italia y Francia.


Respecto a la afinación de los instrumentos musicales con los que se interpreta el huapango o son huasteco citaremos la aportación que Leonardo Zaleta hace en su libro “La huasteca y el Huapango”

El violín es el alma del conjunto, es el violín cordófono y “tetrafónico” que lleva la melodía . . . su afinación es: MI, RE, LA,SOL.
La guitarra quinta (tiene dos primeras cuerdas sencillas y las otras tres dobles) . . . su afinación es: SOL, RE, SOL, SI, MI.
La jarana, pequeña guitarra de cinco cuerdas sirve para armonizar la melodía y su afinación es: LA, FA, RE, SI, SOL

Es importante mencionar que en la mayoría de las ocasiones estos instrumentos son de confección local y la madera más usada para construirlos es el cedro.


LAS TONALIDADES Y MÉTRICA DEL SON HUASTECO

Respecto a la tonalidad y métrica del son huasteco, Irene Vázquez Valle menciona que:

Casi todos los sones o huapangos están concebidos en tonalidades mayores, salvo unos cuantos compuestos en menores como: “La Petenera”, “La Malagueña” y “El Fandanguito” forman parte del repertorio en tonalidades menores. Este genero musical es de tiempo muy vivo y mezcla compases de 6/8, ¾, 2/4 y otros, con valores irregulares. La polirrítmia del son huasteco o huapango (es decir, dos y a veces tres ritmos con métrica y acentuación distintas, pero interpretadas simultáneamente) se produce mediante el concurso del violín, la jarana huasteca, la guitarra quinta o huapanguera, las voces y el baile de parejas con su zapateado, taconeo y escobilleo.


LA LITERATURA DEL SON HUASTECO


En la descripción que de la literatura del son huasteco o huapango hace Irene Vázquez Valle, aclara que:
Los versos que entonan los trovadores generalmente son octosílabos, en forma de sextinas o quintillas (también llamadas trovos); en este género musical son raras las cuartetas. Durante el canto, al ser repetidos los versos, las quintillas y sextinas se convierten en estrofas de ocho versos cuyas rimas coinciden entre si.

Un claro ejemplo de la quintilla es el son de “La Cecilia”

Cecilia por tu mirar
Me estoy muriendo de amor
Como no te puedo hablar
Escúchame por favor
Si a caso me oyes cantar

AL CANTAR, "LA CECILIA" QUEDA ASI:

Cecilia por tu mirar
Me estoy muriendo de amor
Me estoy muriendo de amor
Cecilia por tu mirar
Ccomo no te puedo hablar
Escúchame por favor
Escúchame por favor
Si a caso me oyes cantar

Un ejemplo de sextina es “El Amanecer Huasteco”

La noche aleja su manto
Para mas tarde volver
Nos deja ver el encanto
Que nos causa gran placer
Mi Dios te agradezco tanto
Este bello amanecer

AL CANTAR "EL AMANECER HUASTECO" QUEDA ASI:

La noche aleja su manto
Para mas tarde volver
Para mas tarde volver
La noche aleja su manto
Nos deja ver el encanto
Que nos causa gran placer
Mi Dios te agradezco tanto
Este bello amanecer


EL FALSETE

El falsete es el recurso musical del son huasteco que tiene como principal característica la prolongación de una sílaba del verso en un tono muy alto o agudo.

Respecto a este recurso, se dice que se empieza a utilizar en el son huasteco a partir de que los indígenas tratan de imitar el canto de los aires o tonadillas españolas traídas por los conquistadores. Otra opinión afirma que los huastecos aceptaron las nuevas formas musicales que surgen con el mestizaje, pero sin renunciar por completo a su tradición musical, esto es, que al ejecutar el falsete, trata de imitar con su voz el agudo y melancólico sonido de la chirimía, que es un instrumento de aliento utilizado en México desde antes de la llegada de los españoles.

Otro recurso muy utilizado en el son huasteco es el tradicional “hay la la la. . . hay la la la...”, la sociedad mexicana de etnomusicología, nos dice que esta expresión es tan antigua como el mismo SON HUASTECO O HUAPANGO, y se debe a que los indígenas al no entender el idioma español suplían los versos del canto por las sílabas “hay la la la . . .hay la la la “, haciendo lo que llamamos “tararear”.

SON HUASTECO O HUAPANGO ACADEMICO

Tradicionalmente el son huasteco se bailaba en bajo una enramada donde previamente se había excavado un hoyo y sobre este se ha colocado una tarima, la excavación hacía la función de caja de resonancia cuando los bailadores golpean la tarima con su zapateo.

Actualmente esta cayendo en desuso esta forma de bailar, se baila únicamente sobre el piso, esto permite un poco de libertad para realizar sus cruces y desplazamientos con la pareja,
esta situación “permite” cierto margen para que al bailar el son huasteco académico se puedan crear movimientos coreográficos

Es necesario subrayar que cuando el maestro de danza hace la puesta en escena de los sones huastecos o huapangos, logra una recopilación de diferentes pasos propios de la región, tomados de distintos bailadores como: el pespunteado, zapateado de tres, doble al frente, doble lateral, maquinita, caballito y descanso entre otros, y encadenados en secuencias que le dan brillantes al son, pero siempre respetando las características propias del baile para no caer en exageraciones o deformaciones. Por mencionar alguna de esas características, señalaremos que el son huasteco o huapango ES UN BAILE DE PAREJA, y es común observar en los grupos académicos que para hacer lucir un movimiento coreográfico, desplazan (de forma inapropiada) a todo un conjunto de mujeres hacia un extremo del escenario y a los hombres hacia otro. Aunque es cierto que no podemos trasladar una fiesta tradicional con todos sus elementos, se debe realizar el máximo esfuerzo por mantener la esencia de la fiesta y el baile.

Para bailar el son huasteco o huapango hidalguense, el profesor Moisés Hernández Ábrego describe el atuendo masculino y femenino de la siguiente manera:

El hombre, viste pantalón de tela dura como la mezclilla el dril o piel de león, en este tiempo simplemente tela resistente para el trabajo, camisa de man­ta con manga de tres cuartos o manga larga como la usan los indígenas, som­brero tantoyuquero, paliacate al cuello, botines.

Las mujeres; fondo y blusa bordada, falda de colores chillantes, trenzas enroscadas en la cabeza, collares, aretes, gargantillas y anillos, zapatillas de tacón grueso para poder zapatear bien.

Es conveniente agregar las aportaciones del profesor David Hernández Ábrego, respecto a los atuendos utilizados para bailar el son huasteco o Huapango.

En la huasteca hidalguense la elaboración de los bordados y la confección de los fondos, blusas y camisas corre a cargo de los jefes de familia VARONES, es decir, son los hombres quienes realizan estas magnificas obras de arte.
Respecto al sombrero, existen de distintas calidades, entre más angostas son las líneas de palma tejida, más fino y más resistente es. El sombrero puede o no estar adornado con ribete y toquilla, estos adornos pueden ser de piel o de materiales sintéticos.

Al compartirnos detalles sobre la camisa nos dice:

La camisa se adorna con cintas bordadas que tienen los mismos motivos y colores de la blusa y fondo de las mujeres; se pueden encontrar camisas de de tres, cuatro y hasta cinco líneas bordadas, estas se colocan en el cuello de la camisa (por dentro y por fuera) en la espalda y en los puños de las mangas. La camisa es elaborada con tela blanca. La camisa se viste por fuera del pantalón.

Respecto el pantalón:

El pantalón más usado en la región huasteca es el llamado “Topeka”, que más que un estilo es una marca, pero lo importante es el modelo que guarda un estilo vaquero en el corte. El color como en muchas otras regiones del país, no es único, los colores que más visten los varones de aquella región son: negro, caqui, verde seco, gris, etc. Esta variedad permite a los grupos académicos que presentan el son huasteco o huapango hidalguense, elegir uno de esos colores o la combinación de los mismos.

El paliacate:

Esta prenda cubre dos funciones básicas, al mismo tiempo que puede ser un adorno o una prenda de vestir, es un elemento que se coloca entre el cuello del bailador y el de la camisa para evitar que el sudor lo moje.


CONCLUSION

El son huasteco o huapango, es una expresión que ha sobrevivido al paso del tiempo y al embate de los ritmos musicales modernos y que al mismo tiempo ha evolucionado conservando sus características esenciales.

Siempre será digna de aplauso y de respeto toda actividad encaminada a la difusión de nuestra cultura, a engrandecer nuestra identidad, a fortalecer nuestros valores; el participar en estos encuentros de secundarias técnicas me emociona y me satisface al ver en el escenario a tantos jóvenes que empiezan a conocer y a amar a México a través del color, la música y la danza de nuestros pueblos. Mi respeto y admiración para ellos.

PROFESOR
JORGE SANCHEZ CLELO
MAYO / 2009



BIBLIOGRAFÍA


HIDALGO, ENTRE SELVA Y MILPAS . . . LA NEBLINA.
MONOGRAFÍA ESTATAL, SEP.

Zaleta, Leonardo. La Huasteca y el Huapango.
junio 1999
Bustos, Eduardo. Cantares de mi Huasteca. Ediciones del fondo regional de la huasteca.
México, 1997

Hernández, Moisés. Sueños que bailan (danzas de la huasteca) Programa del desarrollo cultural de la huasteca.
México, agosto de 2002

Sánchez, Francisco. Danzas y Bailes
Aguascalientes 1994

XX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS
DE DANZA POPULAR MEXICANA. A C.
XALAPA, VER. 1994

INFORMANTES:
PROFESOR: MOISÉS HERNÁNDEZ ÁBREGO
SOCIO FUNDADOR DE LA ASOCIACION NACIONAL DE MAESTROS DE DANZA POPULAR MEXICANA A.C.

PROFESOR: DAVID HERNÁNDEZ ÁBREGO
DELEGADO POR EL ESTADO DE HIDALGO ANTE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS DE DANZA POPULAR MEXICANA A.C.

DISCOGRAFÍA:
PRIMER FESTIVAL DE LA HUASTECA
CONACULTA, MEXICO 1997

MÚSICA HUASTECA
VOLUMEN 03 DE LA FONOTECA DEL INAH.

MÚSICOS INFORMANTES: SALVADOR AQUINO GARCÍA
FRANCISCO RIVERA
SOCORRO GONZÁLEZ GALICIA
JACOB TIRZO TIRZO

RECOPILACIÓN: PROFESOR JORGE SÁNCHEZ CLELO
FECHA: ABRIL DE 2009