jueves, 2 de julio de 2009

DANZA DE TECUANIS

DANZA DE TECUANIS
Piaxtla, Puebla.

Esta danza se ejecuta en la región que comprende los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Aunque en esta zona habitaron Mixtecos, Toltecas, Xicalancas, Nahoas y Tlahuicas; a estos últimos se les adjudica la creación de la Danza de Tecuanis.

Los Tlahuicas formaban parte de las tribus nahuatlacas que vinieron del Norte del Continente Americano, fue la última en llegar; por consiguiente hablaban lengua náhuatl.

La palabra Tecuan o Tecuani significa fiera que come, puede ser loba, jaguar y ocelote. La danza representa, propiamente, la cacería de este animal que destruía sembradíos y mataba los animales de los lugareños.

Actualmente esta danza se baila en Axochiapan Morelos, en la Región de Tixtla, Guerrero y en los Municipios de Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Chinantla y Piaxtla, Puebla; con un estilo muy particular en cada uno de los lugares.

El municipio de Piaxtla, de donde es la versión que presentamos, se localiza en la parte Sur del Edo. de Puebla, en la Región de la Mixteca. La danza, aún no teniendo carácter religioso, se presenta en las fiestas de la Santa Cruz y de San Isidro, dos y tres; catorce y quince de mayo, respectivamente; en el Barrio de Zaragoza.

El dos de mayo se baila en el Cerro de la Cruz: en la mañana y al medio día, cuando se va a dar “Alba”. También participa la Banda de Música, suenan las campanas de la iglesia y truenan cohetes; por la tarde se baila en casa del Mayordomo y posteriormente en la procesión que lleva las ceras, las flores y la Santa Cruz a la iglesia. El día tres bailan la danza en el atrio de la iglesia, después de misa.

El día catorce se festeja la víspera de San Isidro, entonces se baila la Danza de Tecuanis, en la mañana y al medio día, en el atrio de la iglesia; por la tarde se acompaña a la procesión que lleva flores y ceras a la iglesia. El día quince, por la mañana, se lleva en procesión a San Isidro a la casa del Mayordomo y por la tarde, después de la bendición, se regresa a la iglesia.

En ocasiones la danza es invitada por los otros barrios del mismo municipio.

Se sabe, por las personas de mayor edad, que la danza representa la cacería del tecuani o fiera que tanto perjudicaba a los pobladores. Un día, cuentan, que dos viejos o huehues reunieron a los vecinos y planearon la cacería del animal; algunos se disfrazaron de tecuani para poder acercarse a la fiera, otros de conejos y los demás de iguanas o de cualquier otro animal. Cuando era atrapado vivo el tecuani lo domesticaban para jugar con él. Cada uno de los sones tiene movimientos inspirados en estas vivencias.

La Danza de Tecuanis se divide en dos partes: la formal o seria y lo chusco. En la formal o seria se ejecutan sones como: la entrada, los huehues, el corral, los hombros, la rodilla, el cruzado, las rodillas, la espalda, el zapateado o seguidito y el doble corral; en lo chusco o burlesco, los sones: la iguana, el toro, el panadero, el conejo, la liebre, la cucaracha y la salida. Cuando se baila en procesión se ejecutan los sones: al centro, la carrera y la cadena.

El vestuario del tecuani consiste en una máscara de loba, jaguar u ocelote, y un traje de una sola pieza con características propias del animal; calza huaraches. Su función es jugar con niños y jóvenes; en ocasiones los revuelca en los hormigueros.

Los danzantes de la cuadrilla visten calzón y cotón de manta, calzan huaraches, cubren la cara con una máscara y su cabeza con un sombrero de palma de ala ancha con la copa prolongada en forma de cuerno, de la cual penden tiras de papel china o crepé y en ocasiones también listones, llevan un paliacate rojo al frente a la altura de la cintura. Los dos danzantes que van al frente de las filas se llaman huehues o viejos y son los únicos que llevan una vara o bastón para golpear al que se equivoque.

La música es ejecutada por un solo músico con una flauta de carrizo de tres orificios y un tambor de doble parche, éste hecho de quiote y piel de chivo.

Los pasos de la danza son pisadas fuertes con caminados, giros, saltos con vueltas y vueltas agachados.

La coreografía consiste en bailar al “centro”, en línea y avanzar un lugar, hasta llegar al otro extremo de la fila.

La colocación de los danzantes (pueden ser doce o más, pero siempre números pares ), para ejecutar los pasos y la coreografía.

En el son de la entrada avanzan en dos hileras y regresan tomando con referencia cada parte del son (ver figura).

En el son de los huehues. Primero baila un huhue con todos los danzantes y posteriormente el otro.

En el son del corral. Se baila en cuadrilla con cambio de lugar, después de que se realiza este desplazamiento, se avanza un lugar.

El son zapateado o seguidito. Se baila al centro, en línea y se avanza un lugar.

Esta recopilación fue proporcionada a la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana A. C. por el Maestro Bertoldo Hilario Vázquez Reyes, músico y maestro tradicional de la danza de tecuanis de de Piaxtla, Puebla.

5 comentarios:

  1. Profe muchas FELICIDADES por difundir nuestra cultura dentro del pais como en el extranjero,.. continue asi para que mas gente conozca Mexico..

    Cordialmente
    Fernando
    ex-alumno de Puebla(Tec 74/1999-2001)

    ResponderEliminar
  2. Buen dia
    soy de Acatlan de Osorio Puebla
    acabo de ir
    y en la radio escuche
    la musica distintiva del baile
    si supiera como o donde encontrar por internet
    esta musica
    ya ke actualmente radico en leon gto
    gracias de cualkier manera

    ResponderEliminar
  3. Profesor soy José Palacios coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Huajuapan de León, contamos con un grupo folclórico que rescata las tradiciones de la mixteca y tenemos el vestuario de los Tecuanis pero no tenemos una buena pista de música, le solicitamos atentamente nos diga donde y con quien podemos conseguirla. Y por lo pronto lo invitamos a la Semana de la Cultura Mixteca a partir del domingo 22 de Mayo. El correo de nuestra maestra Rosa María Rosas es folcloros@live.com.
    Muchísimas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es Fabian Herrera Mendoza y el motivo de mi comentario es que yo vivo en leon Guanajuato y mucho tiempo baile esta danza en acatlan de osorio puebla y me estoy por formar una danza aqui en leon guanajuato pero necesito saber si tienes un libro a la venta, para ampliar el panorama por escrito para quienes quieran integrar dicho grupo. Felicidades por tu granito de arena en esta pagina la mixteca es grande y amas que se esta creando....dijera el maestro leto (Modesto Mendoza Aguilar) originario del barrio de san Rafael, Acatlan Puebla.

    ResponderEliminar
  5. SOY EL MAESTRO BERTOLDO HILARIO VAZQUEZ REYES, ORIGINARIO DE PIAXTLA. LOS QUE GUSTEN LA MUSICA DE LA DANZA DE TECUANIS, CON MUCHO GUSTO SE LA PROPORCIONO. ME PUEDEN ESCRIBIR A bertvazquez@hotmail.com
    SALUDOS

    ResponderEliminar