sábado, 30 de enero de 2010

DANZA DE MATLACHINES DE (AGUASCALIENTES)


UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL ESTADO DE
AGUASCALIENTES


Aguascalientes es una de las 32 entidades federativas que integran a la República Mexicana; cuenta con una extensión de 5 589 kilómetros cuadrados, se encuentra entre las cinco entidades más pequeñas del país, junto con Morelos, Colima, Tlaxcala y el D.F.
El estado de Aguascalientes se localiza en la parte oeste de la altiplanicie Mexicana, es vecino del estado de Zacatecas, con el que limita al norte, este y oeste; también es vecino del estado de Jalisco hacia el sur.

Actualmente por su extensión, este estado ocupa apenas el 28% del total del territorio Nacional.

Este estado del centro de la República Mexicana se fundó en el año de 1611, el día 18 de agosto, fecha en que la audiencia de la Nueva Galicia declaró villa a Aguascalientes; se llamó desde entonces Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas-calientes.

Actualmente el estado se divide en once municipios:

COSIO
RINCON DE ROMOS
PETEZALA
SAN JOSE DE GRACIA
PABELLON DE ARTEAGA
ASIENTOS
JESUS MARIA
EL LLANO
SAN FRANCISCO DE LOS ROMO
CALVILLO
AGUASCALIENTES

Los chichimecas

El territorio que actualmente ocupa el estado de Aguascalintes, en la época prehispánica, fue habitado por grupos nómadas que vivían de la caza y de la recolección de alimentos vegetales, eran grupos de guerreros a los que se les dio un nombre genérico: CHICHIMECAS.

Entre otros tantos grupos que habitaron el norte de la República Mexicana, en la región del actual estado de Aguascalientes, merodearon los Caxcanes, Zacatecos, Guachichiles y Guamares.

El grupo chichimeca estaba integrado por sub-grupos con variaciones que a pesar de tener características diferentes, tenían en común la misma forma de vida, la nómada.

La vida nómada no era improvisada ni desordenada, obedecía a los cambios climáticos, que le proveían los alimentos vegetales, y a la migración de las especies animales que les proporcionaban comida y vestido.

Los caxcanes, fue la tribu que presentó más desesperada y firme resistencia a la conquista, ellos poblaban el oeste del actual estado de Aguascalientes, ellos entablaban guerras periódicas contra los Zacatecos y Nayaritas.

Los Zacatecos eran guerreros valientes y grandes tiradores, su enemistad principal la tenían con los caxcanes. Los distinguía de los demás chichmecas la costumbre de llevar medias calzas para protegerse de los matorrales y vendas en la frente, estas para sujetar el pelo y para distinguirse como guerreros valientes.

Los guachichiles eran dueños de una gran porción de territorio al que se le llamó: Guachichilia. El nombre de guachichil, que le dieron los mexicas, significaba cabezas pintadas.

Los guamares, ocupaban las sierras de Guanajuato sus principales grupos estaban alrededor de Pénjamo, entre ellos estaban “Los Comanja”, los llamados chichimecas blancos,

Estos grupos de nómadas, a pesar de la conquista, dejaron mucho de sus creencias y sobre todo de su carácter a las nuevas generaciones.

Como en el México prehispánico, en el actual se celebran innumerables fiestas a lo largo del año, en las que nunca falta la interpretación de danzas o bailes regionales, en el estado de Aguascalientes, a pesar de lo que se pensó en algún momento, tiene danzas vivas a lo largo y ancho de su territorio, como la danza de pluma, danza de indios y danza de matlachines.

Constantes luchas entre las tribus chichimecas ya mensionadas (Tzacatecos, Caxcanes, Cuachichiles, Choras) obligaron a que las más débiles emigraran a otras regiones del paìs, donde pudieron vivir con màs tranquilidad y desarrollar su cultura, así es como se afirma que los chichimecas fueron los que trajeron la danza a esta región de Aguascalientes, eran hombres aterradoramente valerosos, incomparables arqueros y maestros de la guerra de súbitos ataques y retiradas.

LA DANZA DE MATLACHINES

Su nombre.

El origen de la palabra se pierde en la noche del tiempo, y en ninguna investigación se han encontrado datos confiables.

1.- Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado.

2.- Etimológicamente matlachin, proviene de matlatl, que significa red; tzin es diminutivo, y co igual a lugar, es decir “lugar de redes pequeñas”

3.- Otra opinión dice que la palabra proviene de malacate, es decir el que gira, malacatonzines, los que dan vuelta, por corrupción del vocablo, matlachines.

4.- Una versión más nos dice que el nombre deriva de matlazinca, se toma el nombre de este grupo y deriva hacia el nombre de “matlachin”.

5.-Una quinta teoría nos dice que la palabra Matlachín proviene de una voz de origen árabe, *Matauchihin*, que significa enmascarado, y que fue adoptada por los españoles para bautizar las danzas de indios, caracterizadas por el uso de máscaras.

Después de conocer las distintas opiniones sobre el origen y significado del nombre de la danza que nos ocupa, podemos tener una orientación, pero difícilmente una verdad absoluta sobre este tema.

DANZA DE MATLACHINES EN AGUASCALIENTES

“Cuentan algunos de los primeros danzantes en el estado (Juan Arenas “el Caneo” y Alejandro Vargas) que el iniciador de esta danza en Aguascalientes fue don Bernabé Félix el cual era de origen zacatecano y en un tiempo fue ferrocarrilero, el papel que en un inicio desempeñó don Bernabé fue el de tamborero, la danza que él formó *Los Chichimecas para la Santa Cruz de los Buenos Aires* se componía por gente trabajadora en su mayoría adulta ya que no permitía a niños (porque le estorbaban, como él lo decía), el violinista era Don Luis Martínez, el cual fungió en este puesto hasta el año de 1950 cuando Don Julio (El querer y no) le quitó el puesto”.

Después de estas danzas surgieron una gran cantidad de grupos:

La danza de don Lucio García
Los Rojos de Arturo Zedillo (Barrio del Llanito)
Los Aztecas del Gran Jefe Juan Mireles (Barrio del San Felipe)

Del grupo de los Aztecas surgieron los siguientes grupos:

Tenamaxtli
Los Venados
Los Toltecas
Los Olmecas
Los Mayas
Los Chichimecas”

FUNDADORES DE LA DANZA DE MATLACHINES
EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

Danzantes.
Irineo (El Rocha)
Antonio Santos
Juan Mireles
El “Güero Parafinas”
J. Carmen Montes
Miguel Vargas
Bernardo (El Becerro)
Juan Arenas García (El Caneo)


Existe en el estado de Coahuila una variante de la danza de matlachines, a esta se le ha asignado el nombre del barrio en el que se interpreta, es decir: Danza del ojo de agua .

En innumerables ocasiones se le ha llamado *danza Tlaxcalteca del Ojo de Agua*: acudiendo a los datos históricos de nuestro país, sabemos de la migración de grandes grupos de personas procedentes del estado de Tlaxcala hacia el norte del territorio mexicano, hacia el actual estado de Coahuila, llevando con ellos gran parte de su cultura, usos y costumbres, de ahí que el famoso sarape de saltillo tiene su origen en el estado de Tlaxcala, pero es Coahuila quien lo adopta y lo da a conocer; dada la similitud entre las dos danzas mencionadas, se podría pensar como posible lugar de origen el estado de Tlaxcala, que al paso de los viajeros la dejaron en Aguascalientes, o que una vez establecida y arraigada en Coahuila se difundiera hacia territorio hidrocálido.

Si esta opinión pudiera tener algo de valor, lo perdería de inmediato al preguntarnos: Si Tlaxcala es el lugar de origen de esta danza ¿por qué ya no se baila en ningún lugar de este estado? ¿Por qué ya no existe ni la más mínima variante de ella en esta región?

No existe pues, un dato exacto del origen de esta danza, cada grupo de danzantes o cada informante (según la psicología del mexicano), afirma ser el mejor y su origen es el único, su estilo el más bonito y son los mejores danzantes de Aguascalientes, de México y del mundo.

COMUNIDADES DONDE SE EJECUTA Y FECHAS

Esta danza se ejecuta en todos los municipios del estado, la ejecutan muy parecido, aunque no igual, existen muchas variantes, pero predominan más las semejanzas.

En Aguascalientes (municipio) se ejecuta en diferentes barrios de la ciudad, en el estado se interpreta en todas las cabeceras municipales, en comunidades grandes y en muchas rancherías.

La podemos presenciar en los acontecimientos católicos más importantes, 3 de mayo, día de la Santa Cruz, 5 de febrero se celebra con grandes festejos a San Felipe de Jesús, el 15 de Mayo, San Isidro Labrador, 15 de Agosto en la ciudad de Aguascalientes, fiestas de la Asunción de María, patrona de la ciudad, en todo el Estado, el 12 de diciembre y lo raro e increíble, nunca se baila el 25 de Abril, durante la feria de San Marcos, siendo que alrededor de esta fiesta tradicional, nació y creció propiamente Aguascalientes.

LA COREOGRAFIA DE LA DANZA DE MATLACHINES

Al intentar definir el término “coreografía” diremos que es el conjunto de movimientos o desplazamientos que un conjunto de bailadores o bailarines realizan en un espacio escénico.

Dentro de la danza de matlachines, la coreografía natural y tradicional predominante es la que se integra en cuadrilla, dos líneas paralelas con un capitán al frente de cada una de ellas, ellos serán los encargados de indicar la pisada y de dirigir el movimiento de ida y vuelta de las filas, al finalizar cada evolución, se repite el recorrido pero con un paso más suave al que le llaman descanso.

Existen otros sones con coreografía específica y que no es precisamente la de ida y vuelta, por ejemplo: la viborita, los caballitos, de cuatro en fondo, etc.

LA ESTRUCTURA DE UN SON DE MATLACHINES

Los sones de esta danza tienen una estructura definida, aunque respetan una coreografía y pasos específicos en algunos casos.

El son inicia invariablemente con un movimiento llamado cortesía, consiste en hacer un saludo hacia los cuatro puntos cardinales (según la cosmovisión de los indígenas) o santiguar el espacio y a la danza (según los evangelizadores). Después de la cortesía se realiza un paseo a manera de introducción, generalmente son cruces con el compañero de enfrente y/o con el de a lado; concluidos estos dos movimientos se realiza un paseo o descanso avanzando por el interior de las dos filas, al regresar a su lugar se realizaran una a una las pisadas propias del son intercalando un descanso entre ellas y por último se vuelve a hacer la cortesía indicando el final del son.


CLASIFICACIÓN DE LOS SONES SEGÚN SUS PISADAS Y SU TEMA.


Tratando de comprender mejor esta danza, el profesor Francisco Javier Sánchez López, propone la siguiente clasificación, como una aportación, para las futuras generaciones y aunque no descubre con esta el hilo negro (según sus propias palabras) y no encontrando otros antecedentes, valga ésta.

SONES ANTIGUOS

La característica de estos sones es la siguiente: después de la cortesía y de la introducción, se empieza con una pisada sencilla, la cual utilizan para hacer su coreografía natural de ida y de vuelta, sobre esta pisada agregan una nueva pisada (o adorno), y luego otra, hasta llegar a bordar una serie de pisadas siempre iniciando con la primera, desarrollando una memoria privilegiada, ejemplo: El Voraz, El Borracho, El Salinas, El Zacatecano, etc.

Por lo general se bailan en forma lenta, lo que permite asentar más limpiamente la pisada, desde luego dibujarla mejor.

Es falso que la característica de los Matlachines de Aguascalientes, sea la rapidez,, varios grupos la siguen conservando lenta, pero muy fuerte.


SONES NUEVOS


Estos sones no llevan una secuencia, como los anteriores, la pisada, con la que inician los capitanes, los demás danzantes los repetirán, es raro que en fiestas diferentes, lo bailen de igual manera, la creatividad en toda su extensión, hace acto de presencia, hasta en el nombre son nuevos, el Llanero Solitario, el Tapatío, etc., son además muy rápidos y con mucho grado de dificultad, cabrían dentro de esta clasificación los sones de “corridito” los cuales aceptan fácilmente cualquier pisada.


JUEGOS DE MATLACHINES


Quizá la máxima clasificación y la más sorprendente es ésta: los danzantes sin conocer el significado de la recreación y el funcionamiento fisiológico de su organismo, se hacen, al ejecutar estos sones, verdaderos maestros del arte de ocupar el tiempo libre y del mantenimiento de su cuerpo.



El segundo de los tres días que bailan, el domingo, que es día de fiesta y descanso por tradición (en Rincón de Romos, Ags.) por la tarde sus bailes, además de dedicárselos a la Santa Cruz, danzarán para las familias, sones exclusivamente recreativos (de alegría, de relajo). El número uno, es el son de la Viborita, le seguirán el Torito, los Caballitos, las Guerrillas, el Encadenado, el Corriente, Las cuchillas, etc.

Lo ideal sería describir cada uno de estos juegos, pero el espacio no sería suficiente, en ellos, en los juegos, encontramos su modo de ver, lo bueno y lo malo de la vida, como en el son de la viborita; o trasladarnos hasta una corrida de toros o una carrera de caballos

CUADRILLAS

Otros grupos alternarán estos juegos, para “descansar”, con sones rápidos y de pisadas fuertes, también para aguantar, interpretarán las cuadrillas, en donde sólo ejecutan un paso y van tejiendo bonitas y sencillas coreografías, (los dos capitanes, inician sus evoluciones, con los dos compañeros de atrás, todos los demás no bailan; luego seguirán con los danzantes que van en tercer lugar y poco a poco integrarán a toda la “cuadrilla”, como el son de cuatro en fondo, cuadrillas de Don José, e infinidad de sones, muchos de ellos sin nombre.

SONES COMPUESTOS

La característica de estos sones, es la composición de varias pisadas básicas, sencillas y redobladas hasta formar un solo paso. En donde he encontrado estas variantes es en los grupos jóvenes que después de haber asimilado lo aprendido de sus maestros y para distinguirse, le agregan o descomponen la pisada de acuerdo a su temperamento y creatividad.

ESTRUCTURA DE UNA CUADRILLA


Una cuadrilla de danza de matlachines se encuentra al mando del JEFE DE LA DANZA que es la persona de mayor autoridad y maestro de la danza.

En la formación de la cuadrilla, al principio y al final de cada línea se ubica un capitán, siendo de mayor jerarquía los que se encuentran al frente.

Atrás de los capitanes del frente y frente a los capitanes de atrás se encuentran las “barriguillas”, que son los danzantes más experimentados después de los capitanes.

Entre estos cuatro elementos de adelante y atrás se colocan los contra barriguillas, que son todo el grueso de danzantes y que se pueden presentar en número indefinido.

Además de los integrantes de la cuadrilla tal como la hemos descrito, existen otros integrantes, que aunque no son danzantes son parte vital de una cuadrilla:

Los músicos (violinista y tamborero)
Los huaracheros
Los viejos de la danza
El conjunto de familiares

POSICIÓN Y ACTITUD

La actitud de los danzantes durante el desarrollo de la danza será, de completa seriedad, pero reflejando vitalidad, alegría. El cuerpo suelto sin ninguna tensión, que origine cansancio, importantísimo para aguantar danzando dos o tres días sin agotarse.

Las pisadas deben ser abajo, es decir sin brincar, danzar asentando el paso es característico de los buenos danzantes.

Flexión de piernas, vista al frente, media flexión de la cintura, con la mano izquierda toma el arco, colocándolo en la cintura, en la parte posterior, con la mano volteada. Con la mano derecha tomará el guaje, yendo hacia abajo, irá al frente sin tapar la cara.

“Son muy importantes las angulaciones de algunos danzantes cuando usan el machete y cuando en algunos sones hacen movimientos llamados balanceo de brazos, piernas, tórax y muslos”.

“Aparte de las angulaciones debemos comprender el estudio del uso y ritmo de cada uno de ellos, ritmo que a veces va de acuerdo con el movimiento de los pies y a veces lleva el contratiempo con la sonaja” (Torreblanca).

LOS VIEJOS DE LA DANZA

Respeto, experiencia, ofrenda, burla, habilidad; en sí este personaje encierra muchos secretos, en algunos casos quien lo encarna es, o fue el mejor danzante, prueba y demuestra que sabe hacerlo, de un buen humor exagerado, pues es la alegría de los chicos y grandes. En algunos sones ocupa el papel principal, esto es, alrededor de él se desarrolla el tema de la danza.

Su papel, es muy variado:

1. Cuida que la gente que observa no invada el terreno donde se está ejecutando la danza.
2. Corrige algunos danzantes.
3. Los junta cuando después de un descanso, inician otro son.
4. Juega y hace travesuras, con los otros viejos de la danza.
5. Ridiculiza al personaje, las noticias o los hechos del momento.
6. Hace participar al público, con el cual hace bromas, les da a besar a su muñeca, para luego salir corriendo, pegando brincos y gritos.
7. Tiene la capacidad para suplir a algún danzante lastimado sea cual sea su lugar.
8. Es quien autoriza salidas o entradas a la cuadrilla
9. Se encarga de reparar algún desperfecto en la utilería de los danzantes.

En fin, su poder creativo es enorme, al grado que muchas veces roba atención, a los danzantes. Pocas veces sucede esto y en este caso los danzantes deberán redoblar su arte para no hacerse menos.

La función de los viejos de la danza, dice Electra y Tonatiuh

“Es el de restarle solemnidad al ambiente para que las cosas no se tomen demasiado en serio y prevalezca un clima festivo. Son, pues, los que proveen el humorismo en la fiesta, a veces sigue alguno de los danzantes, imita sus movimientos en forma grotesca; se persiguen y juegan entre sí o hacen partícipes de sus travesuras a la concurrencia”.
“En algunas ocasiones, los “campos” son los que indican el cambio de un paso a otro, durante la danza, pero, generalmente, sus movimientos son libres no siguen un patrón establecido, sino dejándose llevar por la inspiración del momento, con la cual mantienen el interés y el regocijo de los espectadores”.

Existen otras versiones en cuanto su contenido, esto es que el viejo de la danza representa el mal, porque siempre está tentando a que los danzantes se equivoquen o aconsejándolos que se porten mal.

La otra que simboliza al extranjero que siempre ha sojuzgado al mexicano y en esta persona (el viejo) se vengan los danzantes, vistiéndolo ridículamente.

Su vestuario varía mucho, desde la improvisación hasta la perfecta realización del mismo, sobre la cabeza, una cachucha, sombrero de charro, peluca de mujer, etc. Su vestido lo confeccionan a veces con costales de ixtle, hombres vestidos de mujer en forma exagerada, un huarache y un zapato viejo, pantalón parchado al que cuelgan corcho latas planas y mil combinaciones más.

En la mano derecha un látigo o chicote para auxiliarse en su trabajo, haciéndolo tronar magistralmente, en algunas ocasiones coloca colgando en la espalda un animal disecado.

“Siguen llevando como entonces un animal disecado: culebras, ardillas, zorrillos, conejos, etc., con los que ejecutan (ahora sin conocimiento de su significado real) los movimientos tendientes a espantar los malos espíritus que pudieran perturbar la danza”. (Torreblanca).

La Máscara que utiliza, con expresión chusca, graciosa, representando un personaje, refleja muchos estados de ánimo; pueden elaborarse de madera, de pasta de papel o ya comerciales de plástico.

“La naturaleza del portador se impregnaba así la del ser representado por la máscara eleva al portador por encima de los demás, indicando que está revestido de poderes sobrenaturales” (Electra y Tonatiuh).
Por último en la mano izquierda una muñeca que representa a la Malinche: Personaje polémico dentro de nuestra danza mexicana; que si fue una heroína o una traidora, en la Danza de los Matlachines se dice que se le toma por esto último; una muñeca fea, sucia, vieja a ella le pone a bailar, le pega porque no aprende lo que se le enseña, cuando alguien del público está descuidado se la da a besar.

VESTUARIO

PARTES EXTERNAS

1.- Nagüilla, mandilillos o faldillas.- Con estos nombres según el grupo se conoce la prenda que llevan en la parte inferior los danzantes, es casi siempre de color rojo, por lo general utilizan la franela con forro de manta, aunque últimamente se consiguen otras telas sintéticas de mayor resistencia como la terciopana. Ésta se confecciona en dos partes, totalmente separadas, la medida de lo ancho, es nuestro frente de cintura, más de cinco centímetros; a cada lado para que cruce, lo largo es aproximadamente de 75 cm.; más 6 cm.; de la última hilera de carricillos y 10 cm.; de carnaza o rapacejo que cuelga en la parte inferior (para gente más o menos de altura, subir o bajar a los primeros 75 cm.).

Esta enagüilla lleva diferentes figuras como: aves, mariposas, flores y otros, según la imaginación del danzante. Las figuras van tapizadas con lentejuela bordada, en otros combinan la lentejuela y chaquira, los colores van de acuerdo a la creatividad y uniformidad del grupo.

Los 75 cm.; los dividen en una franja bordada con lentejuela y chaquira y otra franja en hilera de carricillos que van de 6 a 8 cm., algunos danzantes han cambiado el carrizo por popotes de plástico, más duraderos quizá, menos tradicionales.

La forma de amarrar este carrizo, es utilizando cáñamo, que entra, se remata, o se fija con: semillas de colorín, botones de plástico, cuentas de vidrio, motitas de estambre, figuritas de hojalata u ojillos que utilizan los zapateros, saliendo por donde entró el mismo hilo.

Cuentan que antiguamente estos adornos eran de metales y piedras preciosas.

Esta prenda sin dividirla, encuentra semejanza con la de concheros antiguos, estas dos partes las une algunos danzantes, y en algunas regiones, por medio de un cordón, amarrando sus partes laterales.

2.- Penacho, corona o monterilla.- Adorno con 7 plumeros o chilillos en todos los grupos de la ciudad y nueve u once plumeros en Rincón de Romos. Utilizan plumas de guajolote de preferencia, aunque por su escasez y costo emplean plumas de pollo seleccionadas, estas van sobre un cincho de fleje o cierra cinta amarradas en forma singular en los grupos de la ciudad y solamente a los lados, lateralmente, en los grupos de Rincón de Romos.

Van pintadas al gusto, por lo general dominan los colores nacionales, el procedimiento más común para pintar las plumas, esta se lava con agua fría y jabón natural, para que suelte la grasa, luego sobre poco agua hirviendo, con poquita sal, se echan las plumas por un momento, se vaciará la anilina ya disuelta y se mezclará todo, poniéndolas luego a secar con el sol y el viento. Cada danzante tiene su secretito para que queden mejor pintadas las plumas.

Complementa este bellos trabajo en pluma, herencia también de los pueblos prehispánicos, el bordado total del penacho, en lentejuela y chaquira, además las figuras que sobresalen, coinciden en las bordadas en la enagüilla y chaleco, llevan además hilos con chaquira, canutillo o cuentas de papelillo que caen sobre la frente, para ir a parar a los costados dando idea de cortinas, este rango coincide en una de las formas árabes de cubrirse en parte la cara, también le colocan vistosas orejeras y en la parte posterior, cuelga una trenza, forma natural de llevar los indios el pelo y posiblemente lleve un simbolismo, antes era de crin de animal, ahora de lana o estambre.

Esta prenda es la más difícil de elaborar, sobre todo, amarrar la pluma.

3.- Chaleco, corpiño o maya.- Este chaleco tiene el corte de una camiseta holgada abierta en la parte de atrás, diferencia importante con los matlachines de Zacatecas o Chichimecas de San Luis Potosí que va abierto en la parte de adelante.

Va también bordado en lentejuela y chaquira, sobresale la figura que coincidirá con las enagüillas y penacho. En la parte inferior una hilera de carricillos rematados con tiras de gamuza o rapacejo, que caerán en la parte superior de las enagüillas.

4.- Faja. (cotense, faja bordada de manta, Lucio)

“Se confecciona también en telas augusto, la medida es de 10 a 12 cm. De ancho y de 3 a 4 cm. de largo, se usa en la cintura, después del pantalón y de las faldillas”

Algunos grupos la utilizan, agregándole en las partes laterales, unos colgantes del mismo material.

Algunos grupos sustituyen el chaleco por la pañoleta, acción que no se debe hacer, en la parte de la cintura, el patío complemento de ornato, aunque algunas versiones de los danzantes afirman que no era parte del atuendo sino le prenda en la que envolvían y trasladaban su traje.


PARTES INTERNAS

1.- Pantalón Corto.- Va debajo de la enagüilla, llevan bordado en los costados o bien una pantalonera de satín que llega debajo de la rodilla. Generalmente en la ciudad de Aguascalientes es color negro.

2.- Camisa.- Prenda de estilo normal, confeccionada en telas brillosas, generalmente de satín en color rojo, algunos grupos la han exagerado al agregarle unas mangas muy abombadas.
3.- Medias.- Llevan medias rojas de popotillo, por lo difícil de conseguirlas a veces, utilizan medias deportivas.

COMPLEMENTOS

1.- Sonaja.- Hecha de bule o guaje, pintada al gusto, va hacia abajo y nunca deja de moverse, sólo cuando en algunos sones se hace sonar el arco. Cuando se elabora, algunas gentes le cruzan por dentro alambre cobrizado o puntas de espina de maguey y para hacer su sonido más agradable y más fuerte, llevan en la parte interior piedritas de hormiguero.

Siguiendo a Lázara Mendiu:

“Como complemento (la sonaja) es llevada la generalidad de las veces para sostener el equilibrio del danzante proporcionando a los movimientos de los brazos: seguridad, belleza y elasticidad”.
“Como símbolo es de tomarse en cuenta su cabal contenido: ya que la danza es una conjugación de valores, estéticos, místicos, litúrgicos, en sí la sonaja encierra un hermoso contenido mágico”.


2.- El Arco.- Este complemento nos da clara información del origen de esta danza, prehispánica, de carácter guerrero. Este procura hacerlo de maderas sonoras y va pintado por lo general en forma horizontal de verde, blanco y rojo, en algunos sones lo hacen sonar.

Va en la cintura en la parte de atrás, algunos lo llevan con la mano volteada, o en forma natural, otros lo llevan libre o suelto.

3.- El Escudo.- Algunos danzantes llevan un pequeño escudo en el antebrazo izquierdo hecho de hojalata, sobre él una imagen de la virgen o bien en el centro un espejo y pintadas grecas a su alrededor. Otro símbolo del carácter guerrero de esta danza.

4.- Pañoleta blanca.- Algunos danzantes la llevan sobre la espalda y anudada al cuello, y otra en la parte posterior de la cintura, que llaman cotense o patio, lleva bordado a mano o máquina, la virgen, otras figuras o simplemente las iniciales de sus nombres.

5.- Las Polainas o Correlleras.- Rectángulo de carnaza de aproximadamente 30 cm., de largo por lo ancho de la pantorrilla. En la parte posterior se dejan unos 5 cm. y se corta en tiras de 1 cm, poco más o menos, se amarra en la parte inferior de la rodilla, simulando unas polainas.

Probablemente para imitar las grandes botas de los españoles.

6.- Los Huaraches.- Para protegerse de las inclemencias del suelo el hombre inventó el huarache, sencillo como la propia vida de los hombres que los usan. Así es nuestro huarache, el huarache de tres agujeros o zacatecano, sujetan las tres suelas de vaqueta una tira de piel que se atraviesa entre los dedos y se ajusta al talón en forma tal que no puede desprenderse fácilmente, dando flexibilidad al danzante que lo sabe usar.

Las suelas de baqueta es el lujo y lo caro de esta prenda; en la parte superior del huarache una tapa o copete que muchas veces va adornado con estambre, dando idea de motitas cocidas a este copete y por último en la parte de abajo, donde inicia la correa que fijará todo el huarache un estoperol, especie de clavo en forma de arco.

MÚSICA

“El danzante tiene muy adentro la música de la danza, es parte de su vida. El músico lleve muy adentro la danza, la siente, la quiere, la entiende, la vive y la sabe” (Marcelo Torreblanca)*.

Los instrumentos musicales tradicionales, donde se conjuga también lo indígena con lo español; el violín y la tambora.

Los Matlachines danza mestiza, con hondas raíces culturales, heredó de las dos corrientes de su formación, la exquisita sensibilidad mística de las grandes culturas precolombinas que fincaron sus valores estéticos con los Olmecas, Mayas y Aztecas.

De ellos heredamos el monótono tañer del huehuetl y el lúgubre ritmo del teponaztle, convertidos ahora en nuestra sonora “tambora.”

La otra rama, la hispánica, extiende sus horizontes culturales en los albores de la legendaria Babilonia y se nutre con el devenir del tiempo en Egipto, en Roma, en Grecia y en 800 años de dominación mudéjar. Por este conducto viene el violín, tal y como se conoce hoy en día, se creó en Italia hace unos quinientos años.

“Violín y tambora son los instrumentos característicos de la danza de arco, sonaja y carrizo, en algunos lugares se utilizan una o dos tamboras o también, uno o dos violines, lo tradicional, es un violín y una tambora”.

Los músicos ejecutan infinidad de sones, a la fecha no existe una clasificación, es probable que pasen de los 100 sones fácilmente; desgraciadamente, algunos sin nombre. Entre los más conocidos; el Meco, el Voraz, el indio, el Cangrejo, el Degollado, la víbora, etc.

Por lo general su forma musical consta de dos partes, que se repiten infinidad de veces. Entre grupo y grupo, región y región se repiten los nombres de los sones, pero no es la misma forma musical, y lo que los distingue también es su estilo.


CONCLUSION

Es visible el gran esfuerzo realizado por el profesor Francisco Javier Sánchez López, quien ha hecho posible que este documento esté en nuestras manos, aquí se plasman años de trabajo en la investigación y una gran pasión por la difusión del folklore de Aguascalientes.

También reconozco, admiro, valoro y agradezco la gran voluntad de Juan Arenas García, “EL CANEO” , Jefe y Capitán de la danza de matlachines, estos dos grandes amigos me contagiaron su pasión por esta danza que ahora pretendo transmitir a la juventud vigorosa que admiro y que se asoma a la ventana de nuestra tradición.

Profesor Francisco Javier Sánchez López, MAESTRO Juan Arenas García gracias por su entrega y dedicación.





PROFR. JORGE SANCHEZ CLELO



BIBLIOGRAFIA

GEOGRAFIA DE AGUASCALIENTES
IGNACIO CEDILLO ORTIZ Y DAGOBERTO MARES (1994)

LA GUERRA CHICHIMECA
PHILIP W. POWEL, LECTURAS MEXICANAS
FONDO DE CULTURA ECONOMICA SEP CULTURA

LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS
ARTURO WARMAN GRYJ SEP/SETENTAS

JAIME GUERRERO HERNANDEZ
“TEXTOS DE FOLKLORE”

SANCHEZ LOPEZ FRANCISCO JAVIER
XLI CONGRESO DE LA A N M D P M
AGUASCALIENTES 2003

INFORMANTES:
PROFR. FRANCISCO JAVIER SANCHEZ LOPEZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE MAESTROS DE DANZA POPULAR MEXICANA A.C.

PROFR. DANIEL JAIME MARIN ALI
SOCIO VITALICIO POR EL ESTADO DE AGUASCALIENTES ANTE LA ASOCIACION NACIONAL DE MAESTROS DE DANZA POPULAR MEXICANA A.C.

JUAN ARENAS GARCIA
JEFE DE DANZA Y CAPITAN
DE LA CUADRILLA DE MATLACHINES “TENAMAXTLI” DEL BARRIO DEL TANQUE, AGUASCALIENTES, AGS.

RECOPILACION:
PROFESOR JORGE SANCHEZ CLELO

12 comentarios:

  1. ESTA MAS O MENOS COMPLETA LA INFORMACION PERO FALTA NOMBRAR A OTROS GRANDES JEFES Y MUSICOS
    FUNDADORES DE LAS DANZAS NOMBRADAS COMO DON ESTEBAN MARTINEZ(Q.E.P.D) DON JESUS VAZQUES MONTES(Q.E.P.D) DON JOSE RICO MONTOYA(Q.E.P.D) VIOLINISTA DE MATLACHINES , DON CENOBIO ZAMARRIPA (Q.E.P.D) PARA MI UNA EMINENCIA EN ESTO DE LA DANZA, DON JORGE VILLA, LA SRA MARIA MAGDALENA AVILA ESPARZA FUNDADORA DE EL GRUPO RAZA DE BRONCE LOS OLMECAS DESDE HACE 27 AÑOS, DON RAUL MEDINA(Q.E.P.D) DE LA DANZA DE EL SEÑOR DE LAS TRES CAIDAS DE LA CALLE LA MARTE ANTERIOR MENTE LLAMADA LA DANZA DE LOS CALEROS,Y HAY VARIOS MAS COMO CON EFREN(Q.E.P.D)LOS GALLOS DE EL SALTO(RAFAEL, SU HERMANO RODOLFO Y SU PAPA EL GALLO DANZANTES DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS E INUMERABLES PERSONALIDADES DENTRO DE LA DANZA DE MATLACHINES , TE HACE FALTA MENCIONAR AUN SEÑOR QUE LE NOMBRABAN " LA PANZONA", CUALQUIER AYUDA QUE TE PODAMOS BRINDAR QUEDAMOS A TUS ORDENES Y EN HORA BUENA TE FELICITO POR ESTE GRAN APORTE DE LA DANZA DE MATLACHINES A LA QUE EN TODA MI VIDA( 25 AÑOS) ME HE DEDICADO TE DEJO MI CORREO

    razadebronceloslomecas@yahoo.com
    magozito@hotmail.com
    a-menchaca2@ti.com

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  2. Esta más o menos completa la información, pero si fuera posible hablar mas de los municipios y de las danzas que existen en ellos, me gustaria saber de alguna danza del municipio de San José de Gracia.

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  3. francisco javier jauregui

    pues les faLto nombrar a una danza completa y muy interesante en la historia de la danza matlachines quien lleba una 3era generacion muy destacada y bien integrada "LOS MAYAS" DE VICTOR GONZALEZ, yo apenas yebo como 8 o 9 años integrado a esa danza y me consta que somos unicos en cualquier concurso y evento..
    DANZA DE MATLACHINES LOS MAYAS DE AGUASCALIENTES

    deskdbags@hotmail.com

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  4. COMO SIEMPRE "LOS MAYAS"
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    PUES SI SON LOS UNICOS PERO LOS UNICOS QUE DURANTE TODO EL SON SE LA PASAN GRITANDO Y NO BAILANDO COMO DEVE DE SER Y LOS UNICOS QUE MARCAN LA PISADA BASICA DE TRES CON UN CONTRATIEMPO PARA NADAMAS DAR DOS GOLPES Y HACERLA MAS FACIL
    "el hecho de traer un buen vestuario no te hace un buen danzante"
    REFLEXIONALO!!!!!!!!!!!!

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. aaaaa por favor mi angelito siempre kritikando todos ablan de los "MAYAS" y todos aprenden de los "MAYAS" ya por favor ke akaso yase te olvido donde se enseño a danzar tu papa claro kon "LOS MAYAS" o yano lo recuerdas sikieres te enseño fotos pake lo veas kuando era de los mayas agradecido deverian de star ke sele brindo apoyo pro klaro yase sirvieron de uno aora si echan tierra pro sta bien de ke murieron los kemados siempre seremos imitados mas nunka igulados stedes kieren bailar como los de rincon saken su propio stylo y dejen se kritikar alos demas critiken kuando no tenga defektos y sepan reconocer el trabajo de los demas

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  5. hola, su informacion es muy util pero m interesaria comunicarme con alguno de los grupos que bailan esta danza, soy de estado de Puebla espero puedan darme algun correo o un num. de telefono donde pueda contactarlos... gracias
    mi nombre es jessica campos y estudio para profr. en danza folklorica en la normal superior del estado de puebla.

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  6. buena info esperaba que por algun lado saliera el nombre de mi ABUELO DON JOSE HERNANDEZ "EL MONO" (QEPD) era un gran violinista que llego a tocar con los mayas, los rojos de domingo diaz y los gorriones de don merced muñoz.
    Saludos!

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  7. si esta bien la informacion pero falto para que o por que se baila esa danza

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  8. Falto una de las danzas que para mi era de las mejores, mas antiguas y de donde surgieron mas danzas que es la de los "Cargadores" de Don Jose Becerra y claro Don Jose Becerra uno de los mejores violinistas de antaño y de aguascalientes que siguen vivos

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  9. NesesitoNel numero de una Sansa de los matachines dansantes porfabor

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  10. todos se queja de que falta informacion!! es un gran documento. Al autor una pregunta donde puedo o donde me recomienda encontrar danza de los matlachines del estado de Hidalgo. Ojala una persona como Usted hubiera tenido el tiempo de hablar de esta danza pero la variante de Hidalgo.

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